Méndez: Comunicadores están al servicio de la sociedad


El Director de Conatel invitó a los comunicadores a entender que las redes sociales no son una fuente confiable y a verificar la procedencia de la información que publiquen.

Director Geeneral de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, ofreció declaraciones a la prensa a su llegada a la Gala Audiovisual de CONATEL 2016. (Foto: Jesús Fernández)

El director general de Conatel, Andrés Eloy Méndez, recordó este lunes durante una entrevista concedida a Unión Radio que los comunicadores –independientemente de si están titulados o no- responden a una ética que debe estar al servicio de la sociedad.

“Los comunicadores tienen una responsabilidad altísima porque son los modeladores del comportamiento. Ahí hay una gran carga de responsabilidad y por ello les propusimos a los miembros del Colegio Nacional de Periodistas realizar foros para que debatamos, vayamos al fondo de este tema y -desde una perspectiva sensata- entendamos cuál es el lenguaje que se enmarca en la ley y que más le conviene al país. Esto ayudaría mucho a distender los ánimos”, expresó.

Méndez también conversó sobre una problemática que aqueja en este momento al país y que es provocada por aquellos a quienes no les importa el futuro de la sociedad venezolana: la instigación al odio por razones políticas.

En ese sentido, recordó que el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos tipifica esta acción como un delito.

“Este es el delito que lamentablemente está de moda y que habitualmente cometen los periodistas o quienes estén comunicando”, señaló.
Es por ello que el Director General de Conatel hizo un llamado a todas aquellas personas que ejercen la comunicación diariamente para que confirmen la veracidad de sus fuentes y de las informaciones que publiquen.

“Antes de hacer cualquier juicio de valor deben entender que las redes sociales no son una fuente confiable. Eso es algo que puede desarmar la cultura del odio y la violencia que en nada beneficia a nuestro país”, recalcó.


13 junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.