Impulsan creación de aula virtual para tecnologías libres


La idea es desarrollar una metodología que facilite el intercambio de saberes y, al mismo tiempo, garantice el aprendizaje en materia de sistemas informáticos libres.

150915_aulavirtual_600

Acceso a la información y al conocimiento sin restricciones de tiempo y espacio es la propuesta de un grupo de jóvenes tecnólogos y desarrolladores informáticos venezolanos, responsables del sistema de operación Canaima GNU/Linux, quienes impulsan la creación de un aula virtual para compartir experiencias en tecnologías libres especializadas, como aporte al Plan Nacional de Tecnologías de Información 2016-2019.

En un encuentro de planificación popular -coordinado por la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati)- los desarrolladores insistieron en la necesidad de reforzar los procesos de aprendizaje en tecnologías libres en las universidades. Asimismo, llamaron a conformar una red de repositorios de construcción y pruebas de aplicaciones libres con nodos territorializados.

Una nota de prensa institucional reseñó que la idea es desarrollar en el aula virtual una metodología que facilite el intercambio de saberes y refuerce la formación en materia de sistemas informáticos libres destinados a atender procesos de automatización muy específicos en la Administración Pública.

El jefe del Proyecto Canaima, Joaquín Muñoz, destacó el carácter inspirador e innovador de los Encuentros Populares de Planificación de Tecnologías de Información. “Estos encuentros son inéditos, porque es una planificación hecha en colectivo, desde las bases”.

Por su parte, el tecnólogo Noel Álvarez expresó su esperanza de que estos encuentros animen a otros actores a involucrarse en la planificación de acciones públicas para promover el uso de las tecnologías de la información. Además, reiteró que la participación popular es la médula espinal para estructurar procesos públicos con los que todos se sientan comprometidos.

En los próximos encuentros se espera participen consejos comunales, comunas, Unidades Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación, directores de tecnologías de información del Poder Público, investigadores, innovadores, profesores, voceros del Sistema Nacional de Medios Públicos, delegados del sector de industrias tecnológicas, activistas y colectivos por las tecnologías libres.

Estudiantes, maestros, innovadores, investigadores, servidores públicos, consejos comunales, empresarios y tecnólogos trabajan en la elaboración del Plan Nacional de Tecnologías de Información, para planificar el futuro tecnológico del país y aportar ideas a las políticas públicas que se aprueben en este campo.


15 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.