Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la FANB celebra 103 años al servicio del pueblo venezolano


En 103 años de trayectoria, la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue garantizando las comunicaciones militares en todos los rincones de Venezuela y contribuyendo de forma constante a las comunicaciones civiles y militares de la Patria.

Las comunicaciones militares en Venezuela, sobre todo desde la llegada de la Revolución Bolivariana, están al servicio no sólo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino de la sociedad en su conjunto, bajo el principio de la unión cívico-militar, bajo el cual ejército y pueblo son uno solo y trabajan para impulsar el desarrollo integral del país.

Es por ello que este 27 de junio, todo el país celebra los 103 años de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de todos los comunicadores militares, que día a día contribuyen con su esfuerzo a engrandecer los destinos de Venezuela.

Su creación fue en el año 1917, bajo el nombre de Escuela de Radiotelegrafía para el Servicio del Ejército y La Armada, la moderna Escuela de Comunicaciones y Electrónica nace a través de la resolución Nº 01, del Dr. Victorino Márquez Bustillo, presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela.

Su primer director fue el Teniente de Primera Clase (ARV) Antonio Eloy Toro Key, y su primera sede fue el crucero “Mariscal Sucre”. En 1928 el director de Guerra y Marina, anuncia la creación de la Escuela de Telegrafía Inalámbrica, con el nombre de Escuela Militar de Radiotelegrafía, en los antiguos hangares de Maracay.

El 29 de febrero de 1932 por disposición del presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Juan Vicente Gómez, la Escuela Militar de Radiotelegrafía se adscribe a la Escuela de Aviación Militar. Sin embargo; el 01 de febrero de 1936, por disposición del presidente de la República Eleazar López Contreras y Resolución del Ministerio de Guerra y Marina, se crea el Servicio de Radiotelegrafía Militar; se elimina la Escuela Militar de Radiotelegrafía y se continúan los cursos de Radiotelegrafistas y Técnicos en la Escuela de Aviación Militar hasta el año 1945. El 14 de marzo de 1950, según resolución Nº 145, se crea la Escuela de Radiotelegrafía Militar, cuya sede fue el Cuartel Bermúdez en el Paraíso. el 31 de octubre, según orden general Nº 81 y resolución Nº 505, recibe el nombre de Escuela de Transmisiones; en el año 1954, se traslada a Conejo Blanco hoy Fuerte Tiuna.

Años más tarde, el 08 de enero de 1971 y según resolución Nº 01, la Escuela de Transmisiones recibe el nombre de Escuela de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas, adecuándose de esta forma a las nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones y electrónica.

El 08 de mayo de 1996, el Consejo Nacional de Universidades, en su Consejo permanente Nº 26, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.964 de fecha 22 de mayo de 1996, resuelve emitir favorable la transformación de Escuela De Comunicaciones y Electrónica en Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas; así mismo, autorizar a este instituto, otorgar a sus egresados el título de Técnico Superior en Comunicaciones y Electrónica, mención Conmutación y Transmisión.

El 03 de septiembre de 2010, por decreto presidencial Nº 7.662 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.502, se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) como universidad nacional experimental en la modalidad de educación militar de la nación, egresando Licenciado en Ciencias y Artes Militares en sus diferentes menciones; además de ofrecer la posibilidad de estudios de Postgrados con Especializaciones, Maestrías; así como también, cursos de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización del personal militar. Según los artículos Nº 8 y 12 del decreto Nº 7.662, expresa que la UMBV integrará a su estructura organizativa a los actuales Institutos Militares; y los programas académicos conducente y no conducentes a títulos y grados académicos de la UMBV.

En el año 2012, el Instituto ya adscrito a la UMBV, cambia su denominación de Instituto Universitario Militar de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas a Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Universidad Militar Bolivariana. En el año 2013, regresa a la tierra que la cobijó en sus años de inicio Maracay, Estado Aragua, esta vez a las instalaciones de la Academia Técnica Militar de la Aviación Bolivariana, en la Base Aérea Mariscal Sucre, (sede actual).


27 junio, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.