Equinoccio interferirá servicios de telecomunicaciones


Conatel recuerda que entre los días 11 y 19 de marzo se registrarán fallas puntuales y por períodos cortos en los servicios de comunicación satelital en Venezuela.

160310_Equinoccio_600

El fenómeno natural conocido como Equinoccio Solar afectará parcialmente algunos servicios de telecomunicaciones que se transmiten vía satélite, desde el viernes 11 hasta el domingo 19 de marzo. Algunas fallas que podrán percibir las usuarias y usuarios en Venezuela son congelamiento de la señal, falta de nitidez, variaciones en el audio, entre otras.

Se denomina equinoccio al momento en que el Sol se sitúa en el plano del ecuador terrestre, y en consecuencia se alinea con los satélites y las antenas receptoras ubicadas en Tierra, lo cual produce interferencias en las comunicaciones satelitales. Este hecho ocurre dos veces al año, alrededor del 21 de marzo y del 21 de septiembre.

El jefe de la División de Seguimiento de Radiodifusión de Conatel, Guillermo Mogollón, precisó que las interrupciones se registrarán en emisiones de radio, televisión y datos “serán  puntuales y por períodos cortos, alcanzando su expresión más álgida el martes 15 de marzo, cerca de 25 minutos aproximadamente”, entre las 2:00 de la tarde y 8:00 de la noche, dependiendo de la posición de los satélites de telecomunicaciones.

Explicó que la mencionada alineación implica que “la radiación solar sea mucho más intensa e incida directamente al haz de recepción de la antena ubicada en Tierra, lo que interfiere con la radiofrecuencia que contiene la información (imágenes, sonido, datos) enviada desde el satélite”.

160310_INFOGRAFIA-Equinoccio

Si deseas conocer más sobre el fenómeno del equinoccio, te invitamos a visitar el portal del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Conatel reitera a usuarias y usuarios que se trata de fallas puntuales y de corta duración, producidas por un fenómeno natural que ocurre todos los años, y que sólo afecta a algunos servicios de comunicación que se transmiten vía satélite, sin mayores implicaciones que las antes mencionadas.


10 Marzo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.