En su 30 aniversario el Nic.ve apuesta por la digitalización de los procesos con su moderna plataforma


Los avances tecnológicos han ocasionado que muchos de los procesos tradicionales migren a nuevas plataformas, a esa necesidad se suma que en la actualidad cada vez son más las empresas e instituciones que ven la importancia de gestionar sus trámites y requerimientos en línea.

Hace 30 años en Venezuela en la década de los 90 se instala el primer programa para correos electrónicos, y comienzan los registros de páginas web con el dominio .ve en el país.

Con todo este auge del Internet el 7 de marzo de 1991 es creado el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para Venezuela denominado .ve.

Para el año 2000 Cantv.net lanza el producto Acceso a Banda Ancha (ABA), sale en Gaceta Oficial un decreto para el Acceso y el Uso de Internet como Política Prioritaria para el Desarrollo Cultural, Económico, Social y Político de la República y se crea la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con lo cual se impulsa la actividad del sector y se inicia la carrera en la red de redes.

Para este año, el Nic.ve era administrado por la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) y por decreto presidencial se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el país y pasa a estar adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de promover el desarrollo del material académico, científico, cultural y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A partir del 16 de septiembre de 2008, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones asume la administración y gestión del Centro de Información de Red de Venezuela (NIC.VE), como se llamó posteriormente.

Desde entonces Conatel ha comenzado a ejercer las funciones del Nic.Ve y brinda todos los mecanismos necesarios para el crecimiento de sus sistemas.

Para el 2021

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos el Centro de Información de Red de Venezuela realiza cambios y mejoras en su interfaz.

Actualmente cuenta con un novedoso sistema electrónico que provee a la comunidad de usuarios de Internet una plataforma sólida y confiable para mantener su presencia en la red de redes.

Bien sea por facilidad, rapidez o la seguridad que las plataformas web brindan a los usuarios, la digitalización de los procesos se ha convertido en una necesidad más que en una opción. Pensando en ello, el Nic.ve comenzó a gestionar un moderno sistema de registro de Nombres de Dominios que está dando excelentes resultados.

A través de esta plataforma, en cuestión de minutos, los usuarios pueden acceder de forma sencilla para gestionar los trámites correspondientes al registro, renovación, administración de DNS y transferencia de Nombres Dominios .ve aplicables a todas las extensiones asignadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Entre los más destacados podemos encontrar:

  • .com.ve destinado a compañías
  • .net.ve destinado a redes y portales
  • .org.ve utilizado por instituciones u ong
  • .edu.ve utilizado por instituciones académicas
  • .gob.ve extensión propia de las instituciones del Estado venezolano
  • .mil.ve para instituciones militares
  • .info.ve destinado a sitios informativos
  • .web.ve para personas naturales

Fácil acceso

El portal facilita el tramite de los dominios desde cualquier parte del mundo sin tener la necesidad de ir a la oficina física de Conatel. Igualmente, pueden verificar el costo de cada trámite bien sea en bolívares o en moneda extrajera, una versatilidad que anteriormente no se encontraba activa.

Además, los usuarios cuentan con un enlace en donde reposan los documentos y normativas del marco jurídico de Venezuela sobre la materia, listos para ser descargados y estudiados por quien lo desee.

Igualmente serán implementados nuevos mecanismos de protección de dominios, a través de una extensión de seguridad que se activará mediante un control de acceso que proteja este recurso de cambios no autorizados.

La Incorporación del Protocolo de Acceso a Datos de Registro (RDAP) es otro de los proyectos que está disponible dentro de la plataforma. Este permite a los usuarios realizar búsquedas de datos, nombres de dominios, recursos de Internet, direcciones IP y números de sistemas (ASN) automáticamente.

Durante el 2020, a pesar de todos inconvenientes que supuso el desarrollo de la pandemia por Covid-19, el Nic.ve logró superar las expectativas en el registro de nuevos dominios, así como en la gestión de los usuarios a través del novedoso portal.

Sobre los nombres de dominio

Los nombres de dominio son un título exclusivo que se otorga a un sitio web para que este pueda tener presencia en Internet y suele reflejar la naturaleza del portal al que está asignado.

El dominio se utiliza para humanizar la red de redes y hacer la navegación más sencilla y accesible para las personas, ya que resulta más fácil recordar el dominio que los 12 o 16 dígitos que puede contener una dirección IP.

Prensa Conatel


7 marzo, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.