Ejecutivo Nacional decreta aumento de 50% de sueldo mínimo y pensiones


El aumento tiene vigencia desde el 1° de enero. Pasa de 27 mil 92 a 40 mil 638 bolívares. Para aquellos que perciben bono de alimentación el monto asciende a 104.358 bolívares.

conatel-maduro-aumento-salario-9-01-2017-600

El presidente Nicolás Maduro, anunció un aumento de 50 por ciento de las pensiones y el salario mínimo a partir del 1° de enero, con lo que el monto pasa de 27 mil 92 a 40 mil 638 bolívares.

La información la dio el jefe de Estado en su primer En Contacto con Maduro de 2017, en el que explicó que el incremento busca proteger el ingreso del venezolano, blanco de la guerra no convencional emprendida por sectores de la derecha.

“Esta defensa de ingreso la voy a ir llevando para defender el salario de los trabajadores y llevarlo equilibrado (…) Mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos”, expresó el Mandatario Nacional desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

El Presidente indicó además que este ajuste de 50% debe realizarse en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales, así como de los médicos y personal de la salud.

“Hay que seguir defendiendo la columna del empleo y del salario (…) El ajuste es correspondiente en todas las escalas, como lo hacemos siempre, porque es un sistema establecido”, acotó.

Con este aumento, los trabajadores que reciben además del salario mínimo el bono de alimentación, percibirán un salario integral de 104.358 bolívares.

Recuperación del poder adquisitivo

En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, reiteró que el incremento salarial tiene carácter retroactivo a partir del pasado 1° de enero.

Destacó que la decisión forma parte de una política de protección al trabajador que comenzó el comandante Hugo Chávez cuando asumió la presidencia, en 1999, y se encontró con un esquema deteriorado de salarios.

En relación con este incremento, el ministro destacó que se trata de una acción para “la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario en protección de los trabajadores”.

Torrealba refirió que desde 2013 son 15 los incrementos del salario mínimo decretados, dentro de una política ascendente y sostenida y también de revisión del monto de las pensiones y jubilaciones por vía del salario mínimo, lo cual contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998 durante los gobiernos de la cuarta República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

Reafirmó que la meta del Gobierno nacional es bajar a 4,5 % el índice de desocupación a través de la creación de 85 mil puestos de trabajo con el Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.


9 Enero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.