Conatel y operadores forman a docentes y estudiantes en telecomunicaciones para convertirlos en multiplicadores


La intención es que las telecomunicaciones se conviertan en un lugar común para los estudiantes de todos los niveles, y así integrar este motor de gran valor e importancia en la formación de todos los venezolanos.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en una nueva entrega del programa radial Conatel al Aire, recibió a Rosa Pacheco, jefa de división del Fondo de Servicio Universal de la institución, quién habló de uno de los proyectos que deviene de la conexión de las escuelas al servicio de Internet.

El proyecto de formación en telecomunicaciones, tal como explicó Pacheco, está enlazado con la conexión a Internet de las instituciones, pues por cada escuela o liceo conectado un estudiante de bachillerato o un docente (en el caso de las escuelas primarias) recibirá formación sobre diferentes áreas del sector.

Los operadores que trabajan de la mano con Conatel en esta tarea son Cantv, Movilnet y Telefónica. Cada uno de ellos cuenta con la formación que ofrecen a los docentes o alumnos que puede ir desde una breve aproximación a la robótica hasta la capacitación en big data.

En cuanto al Fondo de Servicio Universal, Rosa Pacheco señaló: “el fondo subsidia costos de infraestructura, lo que permite impulsar los proyectos de telecomunicaciones en el país, sobre todo los relacionados con Internet, que se ha convertido en un derecho humano”.

Llegar a las escuelas es un trabajo complejo que parte de la elaboración del Ministerio del poder Popular para la Educación, de una lista de áreas geográficas de todos los entes adscritos a este ministerio, y desde allí se realizan estudios de los planteles con mayor necesidad del servicio y los de más difícil acceso, concretando así el despliegue entre el Fondo y los operadores de la infraestructura necesaria para llevar el servicio al ente educativo.

Pacheco también explicó que los estudiantes de los planteles de educación media y diversificada en los que ya se ha llevado el servicio, se encontraban cursando 5to año de bachillerato y pudieron tramitar con facilidad la inscripción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), gracias a qué contaban con servicio de Internet en los centros educativos.

Prensa Conatel.


18 agosto, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.