Conatel firma convenio con el Inces para formar a más de 50 mil jóvenes en telecomunicaciones


Conatel, Movilnet, YVKE Mundial y el INCES se unen para garantizar la formación, el desarrollo y la independencia de la juventud venezolana en el sector productivo del país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) firmó este miércoles 23 de agosto un convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), para formar en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación a más de 50 mil jóvenes en todo el país.

La formación abarca 4 áreas fundamentales como lo son reparación y programación de equipos de transmisión de Internet, Equipos de Informática, Comunicaciones y Emprendimiento. El objetivo del INCES y Conatel es formar entre junio y septiembre de 2023 a 50 mil jóvenes.

El Director General de Conatel y Ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, G/D Jorge Eliéser Márquez Monsalve, destacó que aunque se ha avanzado rápidamente en la meta, se necesita involucrar a cada vez más jóvenes en este plan de formación.

Destacó que la juventud venezolana, reunida en el Congreso Nacional de la Juventud 2023 realizado el pasado mes de marzo, no se equivocó cuando propuso este plan de formación. “Para mí esto era necesario, hay que involucrarlos en este proceso”, refirió.

Recordó que de ese Congreso surgieron dos directrices: crear un plan de datos especial para jóvenes entre 18 y 24 años que ya es comercializado por las operadoras de telecomunicaciones del país, y esta capacitación que busca garantizar su inclusión en el mercado laboral así como el desarrollo de nuevas competencias.

Por su parte, Grecia Colmenares, Secretaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), aseguró que este plan de formación abraza a la juventud venezolana. “Estamos emocionados y profundamente comprometidos con esta iniciativa para seguir estudiando y formando en materia de telecomunicaciones a los jóvenes del país. Crezcamos juntos, soñemos el futuro, esta iniciativa ha venido fortaleciéndose de las necesidades y las ideas de los jóvenes. Esto es para que la juventud se empodere”, aseguró.

Wuikelman AngelViceministro de Comunidades Educativas y presidente del Inces, expresó su entusiasmo por formar parte de esta alianza asegurando que la cantidad de jóvenes formados en materia de telecomunicaciones podría duplicarse para llegar a 100 mil. Además, puso a la orden la plataforma de capacitación de la institución recordando que no hay mejor estrategia que aprender haciendo.

Formación práctica para el desarrollo de la fuerza trabajadora y del país

Durante la firma de convenio educativo entre Conatel y el INCES también se concretaron otras dos alianzas entre el Instituto de Capacitación y Educación Socialista con la empresa Movilnet y YVKE Mundial, que también trabajarán en pro de la formación de los jóvenes venezolanos desde la práctica.

El ingeniero Anibal Briceño, presidente de Movilnet, destacó que firmar un convenio para formar a los venezolanos es un orgullo. Para Briceño, concretar esta alianza es decirle al país “estamos aquí, estamos presentes, garantizando la formación de nuestro personal y la experiencia que requiere nuestra juventud para integrarse al mercado laboral porque para nosotros esto representa el futuro: crecimiento”.

Alejandro Silva Villamizar, presidente de YVKE Mundial, también dijo presente en la firma de convenios destacando que el medio que encabeza está complacido de trabajar de la mano del Inces para formar en Telecomunicaciones.

“Celebramos este convenio con el Inces y la colaboración que vamos a tener en la formación práctica de los jóvenes venezolanos, para fortalecer su conocimiento en materia de comunicación y telecomunicaciones”, refirió el presidente de YVKE.

Los jóvenes que estén interesados en participar en el plan de formación promovido por la Alianza Conatel-Inces y que deseen emprender en el área de las telecomunicaciones, deben formalizar su inscripción ingresando al siguiente vínculo: https://sites.google.com/view/revte-formacion/plan-ftpt.

Prensa Conatel

Fotos: Jesús Fernández


23 agosto, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.