Conatel continúa formación de sus trabajadores en Software Libre


Kanboard se define como un programa de gestión de proyectos de metodología Kanban gratuito y de código abierto, que por su sencillez y dinamismo destaca de la competencia.

Como parte de las medidas impulsadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con el objetivo de socializar los beneficios del Software Libre sobre el privativo y su continua implementación dentro de sus plataformas, trabajadores de diversas áreas del ente regulador aprendieron a desarrollar de primera mano un proyecto en grupo a través de la metodología Kanban, con la ayuda del programa de código abierto, Kanboard.

La dinámica, llevada a cabo por el activista Adrián Prado, en los espacios del Laboratorio de la Biblioteca, consistió en la creación de una ”pizza Kanban”, que consiste en una simulación de un proceso digital, en el que los integrantes de diversos grupos, se reparten entre sí tareas y responsabilidades.

”Cada grupo prepara su slice (trozo en español, valiéndonos del término gastronómico), se organiza, reporta qué hace y está muy pendiente de lo que hace el compañero de trabajo”, explicó Prado.

Kanban es una metodología de origen japonés que permite al usuario concentrarse de forma más meticulosa en los detalles que abarcan una tarea y en la medida que se realizan objetivos mínimos, la tarea se afina y perfecciona mucho más.

Este método de organización y ejecución de planes, más allá de buscar complacer al cliente, se enfoca en la calidad final del proyecto, permitiendo así la evolución y las mejoras de los procesos que puedan realizarse dentro de un espacio laboral, sin importar el ámbito.

”Mucha gente lo desarrolla como un software pero sirve para todo, cada tarea se convierte en un proyecto particular, nos permite tener control de proyectos continuos (…) las tareas en Kanban tienen independencia, puedes atenderla al momento y esto a su vez genera y fortalece liderazgo espontáneo (en el individuo que lo aplique) ya que deciden por sí mismos, revisan las tareas, organizan los proyectos y en base a esas experiencias cortas y sencillas mejoran sus procesos y su dinámica de trabajo”.

Acerca de la elección de Kanboard sobre otros programas que hacen uso de la misma metodología, Prado aseguró que su diseño minimalista, aunado a su potencia y capacidad de extensión, la destacan de las demás, que a pesar de verse estéticamente mejores, no poseen las mismas cualidades que la previamente mencionada.

Además, destacó que este tipo de actividades formativas promocionadas por Conatel son de gran importancia y aseguró que trabaja diariamente en el impulso del conocimiento del Software Libre y sus beneficios en diversas áreas.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


24 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.