Cinco datos de interés que hablan de la importancia de la homologación de equipos


La homologación de aparatos y equipos se erige como una fuente de resguardo para la salud de los usuarios y las telecomunicaciones dentro y fuera del territorio nacional.

Garantizar el acceso de los venezolanos a la tecnología y que ésta pueda ser utilizada de forma correcta por la población sin representar un riesgo para su salud o para las operaciones de telecomunicaciones en el país, es una prioridad para Conatel.

Con ese objetivo como norte, y con el apoyo de su fuerza trabajadora, la institución trabaja para dar a conocer la importancia de la homologación de equipos, procedimiento que se erige como una fuente de resguardo para las telecomunicaciones dentro y fuera del territorio nacional.

¿Qué deben saber las usuarias y usuarios sobre las homologaciones?

La homologación de equipos está contemplada en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel). En este instrumento legal se establece que todos los equipos que se pongan en funcionamiento dentro del país, deben pasar por este procedimiento para operar en determinada red de comunicaciones.

La homologación garantiza que el equipo no produce interferencia con otras redes de telecomunicaciones ni daña la salud de las personas, pues durante el proceso se hacen pruebas para verificar que la propagación de ondas no afecta al ser humano.

El certificado de homologación es una garantía para las usuarias y usuarios de que el equipo que adquirió puede operar en las bandas del territorio nacional.

¿Quién puede homologar un equipo?

Todas aquellas personas que utilicen un equipo de telecomunicaciones están autorizadas por la ley para homologarlo. Es así como fabricantes, importadores, comercializadores, operadores o usuarios pueden solicitar el procedimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la guía de solicitud que pueden descargar en la página web de Conatel.

¿Qué equipos y aparatos deben homologarse?

Todos aquellos que utilizan el espectro radioeléctrico, los que se sirvan de alguna red (hagan uso o no de una banda de frecuencia), equipos de uso libre como por ejemplo: incubadoras lectores de código de barra, audífonos inalámbrico, sistemas de seguridad inalámbricos, cargadores inalámbricos de teléfonos, entre otros.

Periodista: Andreína Ramos Ginés

Fotografías: Jesús Fernández


29 agosto, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.