Argentina lanzará al espacio su primer satélite geoestacionario ARSAT-1


La Patria Grande se fortalece en el sector telecomunicaciones con el lanzamiento del Satélite Argentino ARSAT-1,que proveerá servicios de telefonía, Internet y TDA.

ARSAT  600X400

La Patria Grande sigue fortaleciéndose en el sector telecomunicaciones con el lanzamiento del primer satélite argentino. El ARSAT-1 será lanzado y puesto en órbita esta tarde desde la Guayana Francesa, alcanza una inversión de 270 millones de dólares y proveerá servicios de telefonía, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA).

El centro espacial de Guayana Francesa, en la ciudad de Kourou es el lugar desde donde partirá este satélite cuyo proyecto inició en el 2007 y es creación de la entidad AR-SAT, fundada por el expresidente Néstor Kirchner para potenciar el desarrollo tecnológico e impedir que Argentina perdiera las órbitas geoestacionarias 72° y 81° (grados) asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El presidente de la entidad AR-SAT, Matías Bianchi, afirma que el satélite aporta “un desarrollo tecnológico que beneficia a todos” y que el servicio que aportará llegará a escuelas rurales y cualquier otro punto del país al que no pueden acceder los cables de fibra óptica.

El beneficio más evidente será una progresiva baja en la tarifa de telefonía celular e Internet debido a la competitividad.

El funcionario detalla que quienes vivan en zonas alejadas de los centros urbanos se podrán conectar vía satélite y asegura que la Televisión Digital Abierta también se verá incrementada, ya que llegará a todos los rincones del país, con mayor efectividad.

Bianchi destaca que en la actualidad “el 80% del tráfico que se consume en Internet se produce en el exterior; al tener esa infraestructura montada, Argentina incrementará además la porción de contenidos en la producción de televisión de habla hispana”.

Suramérica aumenta su soberanía aeroespacial

Argentina pretende lanzar para 2016 un segundo satélite a órbita (Arsat-2) e instalar 120 torres de TDA y 58.000 km de una red de fibra óptica en su territorio.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido ha explicó que con el Arsat-2 se tiene previsto llegar a todo el continente suramericano, para reunir a todos los países latinoamericanos que cuenten con agencias espaciales en un espacio común.

Otro beneficio es que la Patagonia y la Antártida Argentina no estaban cubiertas por ningún servicio satelital; “las más de cuatro mil escuelas que hoy están conectadas a la red van a ver reforzado ese servicio, y además, va a quedar el desarrollo de una tecnología propia, diseñada por nosotros, que no depende de importaciones y se lleva adelante en pesos y no en moneda extranjera”, afirmó De Vido.

Una vez lanzado del cohete, el Arsat-1 será operado desde una base ubicada en Argentina y operada por técnicos locales. Este proyecto propició más de tres mil puestos de trabajo en el sector telecomunicaciones.

De esta forma Argentina se convierte en la octava nación que fabrica satélites geoestacionarios del tamaño del ARSAT-1, después de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y varios países de la Unión Europea que trabajan en conjunto.


16 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.