Abierta convocatoria digital para debatir sobre el PNTI


Las propuestas de los participantes se sistematizarán y depurarán para que formen parte del PNTI 2016-2019 y se conviertan en proyectos, políticas y estrategias .

151112_conati_600

La Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) abrió el pasado 9 de noviembre un espacio de construcción colectivo -a través de Internet- en el que estudiantes, investigadores, tecnólogos, innovadores y el Poder Popular puedan participar en la creación del Plan Nacional de Tecnologías de Información (PNTI) 2016-2019.

La información fue suministrada por el gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Conati, Carlos Parra, quien resaltó que se han realizado cerca de 19 talleres en Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda y Vargas para documentar propuestas e incluir al mayor número posible de sectores en la concepción del PNTI.

En entrevista ofrecida a Conatel, Parra también señaló que los planteamientos e ideas de los participantes son sistematizadas y depuradas para que puedan formar parte del plan y convertirse en proyectos, políticas y estrategias .

“Mucha gente no pudo participar de forma presencial en esos 19 talleres, por eso abrimos un espacio en el portal web de la Conati para que lo hagan a través de Internet. Ese espacio lo denominamos Encuentro Popular Virtual de Planificación y estará abierto al público hasta el viernes 20 de noviembre”, detalló Parra.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Infogobierno, la creación del PNTI es responsabilidad de la Conati. Sin embargo, Parra explicó que en lugar de diseñar el plan en una oficina,  involucraron a quienes se benefician de la tecnología.

“El comandante Hugo Chávez dijo en una alocución que el hecho tecnológico es social y no es un área sólo para tecnólogos, porque es transversal y afecta a todos los sectores de la sociedad. Por eso consultamos a todos los que se benefician de esas tecnologías. Algunos la desarrollan, otros la planifican y el resto la usa, por eso todos tienen algo que decir”, expresó.

Propuestas serias
El gerente de Políticas, Planificación y Normalización de la Conati señaló que muchos de los venezolanos consultados sienten que hay diferentes proyectos en el área tecnológica que se enfocan en los mismos temas. “Por ello propusieron que desarrollemos un sistema centralizado que nos permita conocer que planes se están ejecutando y cuáles son las necesidades del pueblo a escala nacional”.

Otra propuesta es crear una plataforma para hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos del PNTI. “De esta forma la población podrá ejercer su rol en la contraloría social y sentirá que tiene un compromiso con su comunidad y que el plan que se elaboró le pertenece”.

Finalmente, informó que publicarán en el portal de la Conati el resultado de los talleres que se realizaron en todo el país, la lista de asistentes, propuestas recibidas y el testimonio fotográfico que confirma todo el trabajo que adelanta la comisión.

Los interesados en aportar ideas para el PNTI 2015-2016 pueden hacerlo desde este ENLACE, leer con detalle cuáles son los objetivos y las líneas estratégicas del plan, y enviar sus propuestas al correo gppnti@conati.gob.ve.


12 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.