16-A vence plazo para declaración y pago de tributos de telecomunicaciones


Las empresas operadoras deben efectuar los pagos respectivos, en los plazos establecidos, a través de las agencias del Banco del Tesoro ubicadas a nivel nacional.

Conatel en su carácter de Administración Tributaria descentralizada para el sector de las telecomunicaciones, recuerda a los operadores contribuyentes que prestan servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional que el próximo 16 de abril de 2018 vence el plazo para declarar y pagar los tributos correspondientes al primer trimestre del año, los cuales se encuentran establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

En este sentido, exhorta a todos los contribuyentes a presentar sus declaraciones a través del sistema en línea y efectuar los pagos respectivos oportunamente a través de las agencias del Banco del Tesoro ubicadas a nivel nacional, mediante las planillas generadas por el sistema o los formularios de autoliquidación emitidos para tal efecto por la Comisión.

Como parte de su gestión del año 2018, Conatel continuará con los operativos de Presencia Fiscal con el objetivo de reducir a su mínima expresión las omisiones e incumplimientos de los deberes formales y materiales.

Igualmente se les recuerda que constituye un ilícito formal presentar fuera del lapso indicado las declaraciones que contengan la determinación de los tributos o hacerlas de forma incompleta o en lugares y formularios no autorizados.

Asimismo, constituye un ilícito material la falta de pago de los tributos determinados. Estos ilícitos pueden ser sancionados con multas e intereses de mora de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Tributario.

Para mayor información, pueden comunicarse por los teléfonos: (0212) 909-05-83, 909-46-87, 909-04-56 al 04-59 o por el correo electrónico: recaudacion@conatel.gob.ve

Con el pago de los tributos contribuyes a socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso, para convertirlas en una plataforma de desarrollo para consolidar la República.

A continuación encontrarán el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al primer trimestre del año 2018:

Ver pantalla completa


4 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.