XV Censo de Población y Vivienda: Empadronamiento de cuarta generación


Raúl Pacheco, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que este evento censal se encuentra en los más altos estándares técnicos.

El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Raúl Pacheco, calificó al XV Censo de Población y Vivienda, actualmente en primera fase de desarrollo, como un evento censal de cuarta generación por sus características organizativas, entre ellas la cartografía digital, y que además cumple con los requisitos establecidos por las Naciones Unidas.

”Las características son empadronamiento y cartografía digital, esto nos lleva a estar en los más altos estándares técnicos de como se están realizando los censos. Venezuela, en la ronda de censos que se hizo en 2011, fue uno de los países pioneros en la utilización de dispositivos móviles de captura, y en este momento en la ronda 2020, que se abre la ronda en toda Latinoamérica, el empadronamiento se va a estar dando en el país”, señaló Pacheco en una rueda de prensa.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, acotó que la boleta censal se aplicará a partir del primer trimestre del año 2020.

”Siempre se hace primero el levantamiento de lo que corresponde a la unidad inmobiliaria, para poder definir el marco muestral y, posteriormente, se va a lo que corresponde de la boleta censal. Tema importante, todo está completamente llevado a sistemas informáticos. Nosotros no vamos a levantar Censo en papel, no vamos a levantar Censo en boleta”, comentó.

Explicó que la primera parte del censo es el registro de unidades inmobiliarias y se realiza uno o dos años antes del empadronamiento, según lo establecido, e inició en junio de 2018.

”A Venezuela le corresponde en este evento levantar 11 millones de inmuebles y 6 millones 200 mil parcelas”, destacó.

Previamente, Menéndez reseñó que luego del conteo de los inmuebles, ya sean hogares, locales o comercios, se les instalará una etiqueta con un código QR que incluirá toda su información correspondiente.

La segunda fase, constituye la del empadronamiento, en la cual los ciudadanos accederán a un sistema en línea donde suministrarán los datos familiares y los empadronadores, por su parte, realizarán una visita casa por casa, escanearán el código QR del recinto y automáticamente obtendrán la información, ”secreta y servirá sólo para usos estadísticos del Estado”, aseguró.

Cabe acotar, que este censo dará como resultado una Cédula Inmobiliaria, que recabará los datos geográficos y estadísticos y agilizará la realización de pago de servicios y otros trámites, todo esto gracias a la estructuración de los sistemas de información del país.

Periodista: Rebeca González / Con información de AVN


4 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.