William Castillo: Venezuela debe convertirse en usuario activo y desarrollar contenidos


IMG_3986

El Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que se realiza en la sede de CANTV se inauguró con las palabras de Carlos Figueira, viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Servicios Postales, con las que reafirmó la voluntad del Gobierno Nacional de garantizar el acceso y uso de los servicios de telecomunicaciones de los habitantes del país.

“Como gobierno tenemos planes e iniciativas y grupos de discusión, trabajamos a nivel regional en políticas que impactarán en el respaldo de la soberanía de los países y que en siglo XXI significa saber qué se puede hacer con las Tecnologías de Información y Comunicación”, afirmó el viceministro.

William Castillo, director general de Conatel, fue el primer ponente con el tema  “Visión del sector telecomunicaciones, desafíos y perspectivas en Venezuela”. Explicó que para comprender lo que sucede en esta red se debe comprender la historia de nuestro país en telecomunicaciones, el balance, los problemas y los desafíos.

Afirmó Castillo que nuestro país, luego de ser el noveno del mundo en tener sistema de televisión en el año 1.953, se quedó rezagado en la modernización y acceso de los usuarios a los servicios. Detalló que con la llegada de la Revolución se han vivido catorce años de transformaciones a través de diversos instrumentos jurídicos que desarrollan conceptos para regular y ordenar el sector de las telecomunicaciones.

“Era necesario crear una nueva institucionalidad, recaudar tributos, estimular el fortalecimiento de una industria nacional. La primera preocupación de Chávez era dotar de derechos a los que no tenían acceso a las telecomunicaciones. Por eso el esfuerzo titánico del Estado está dirigido a los sectores con menos recursos, en lugares remotos, a los campesinos, las zonas populares donde se ha hecho un gran trabajo para darles acceso a los servicios”, abundó.

“Le toca a la sociedad venezolana desarrollar contenidos, por eso, el pueblo debe conocer como funciona el sector de las telecomunicaciones para convertirse en un usuario activo”, indicó.

Cifras positivas

“Las inversiones en el sector son gigantescas, necesarias y constantes. La evolución tecnológica obliga a una modernización permanente”. Indicó que en el año 2.013 el sector de telecomunicaciones creció 6,4%, y que el éxito extraordinario que ha tenido la revolución para darle acceso al pueblo se basa en el impulso al desarrollo, a la transferencia tecnológica, a la dotación de Canaimitas, al plan internet equipado, infocentros, a la activación de WiFi en plazas, liceos, escuelas, entre otras políticas gubernamentales.

Informó el funcionario que al segundo trimestre de 2014 existen 3.663.601 suscriptores de Internet y que el 93.4% de éstos acceden a través de banda ancha por redes fijas y móviles, lo que se traduce en 13.385.990 usuarios y usuarias.

“Todos los indicadores entre el 2013 y 2014 han aumentado; inversiones, ingresos, tributos, usuarios, todas las cifras son positivas. Esta proyección nos habla de un logro extraordinario del acceso de Internet”.

La rápida evolución de la tecnología ha convertido al usuario en proveedor de contenidos. Con las nuevas aplicaciones creadas cada día se generan nuevos problemas y desafíos, aumenta el ciberdelito y esas nuevas realidades generan problemas: “Ese hecho debe reconocerse para que en un marco social se le puedan dar soluciones”.

Duplicar la red de fibra óptica

El funcionario detalló que el Estado está duplicando la capacidad de la red de fibra óptica nacional para llevarla a los poblados más remotos con alta velocidad, la cual permitiría una multiplicación del desarrollo, de los sistemas de telemedicina y servicios públicos.

Sobre el Plan Nacional de Telecomunicaciones expresó que éste orienta las acciones del Estado Venezolano para garantizar el acceso a las tecnologías de las telecomunicaciones con la mayor velocidad y calidad de servicio para ampliar el acceso a lugares remotos, promoviendo el desarrollo económico y respondiendo al usuario, que se le compense, atienda y escuche.

Transición del IPv4 al IPv6

Castillo valora el esfuerzo de los grupos de activistas sobre el diseño de una política de IPv6 para Venezuela. Al estar agotado el recurso IPv4 se debe migrar a una nueva tecnología que tendrá una implicación muy importante para mejorar el servicio de Internet.

Amenaza gringa
            
Reflexionó sobre la amenaza del Gobierno estadounidense de aprobar una ley que disminuiría el acceso a Internet en nuestro país, violaría reglamentos jurídicos internacionales, invadiría el espectro radioeléctrico con emisiones desde zonas fronterizas o cercanas desde el Caribe, aplicaría estrategias de Ciberguerra y utilizaría tecnologías modernas de espionaje (aviones no tripulados o drones) y de comisión de delitos como el fraude electrónico.

Por último, Castillo puntualizó en la necesidad de trabajar en los desafíos y superarlos colectivamente con un diálogo sincero y transparente. “El internet debe convertirse en espacio de conferencia, bienestar y desarrollo para los pueblos”.

Caracas, 11 de agosto de 2014


11 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.