En Ureña y Bolívar se dictan talleres de percepción crítica


Conatel imparte herramientas comunicacionales y legales, en aras de fortalecer las estrategias del poder popular para la defensa de la soberanía fronteriza en el estado Táchira.

151021_tachira_600

Este miércoles 21 de octubre continuó en Táchira el Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, emprendido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para reforzar la batalla comunicacional. En esta jornada se formaron 82 representantes del Poder Popular y de medios comunitarios, de las localidades de San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) y Ureña (Pedro María Ureña), sumando un total de 141 personas en los primeros dos días.

Dos talleres simultáneos en la mañana y otros dos en la tarde, abordaron dos temas fundamentales para comprender el fenómeno comunicacional actual: en primera instancia la Percepción Crítica y Manipulación Mediática, y en segundo lugar la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos. Las actividades se desarrollaron en la sede de la Fundación Comunitaria Bolivariana Maute 90.5 FM, en San Antonio del Táchira, y en la estación radial Vida 104.7 FM de Ureña.

Este ciclo de jornadas formativas tiene como objetivo orientar a los participantes en la defensa estratégica de la frontera colombo-venezolana, a través de la comunicación popular, el análisis de los mensajes que transmiten los medios y la producción de contenidos informativos, apoyando así los esfuerzos del Ejecutivo Nacional construir una frontera de paz, de hermandad y de trabajo productivo.

Los asistentes destacaron la importancia de comprender el poder de los medios en la sociedad. En ese sentido, Jhissy Cárdenas, vocera de Rumberísima 92.3 FM de Ureña, destacó que los talleres “nos ofrecen herramientas para darle un mejor uso a la comunicación popular. Nos recuerdan que es fundamental defender los intereses del pueblo, de los venezolanos, ante la arremetida mediática que nos afecta”.

En tanto, Hermes Yuncosa, de la estación Integración 95.7 FM, también de Ureña, destacó que “conocer la Ley de Responsabilidad Social es un instrumento fundamental para entender la comunicación popular como un mecanismo para la promoción de valores, de la identidad nacional, del sentido de pertenencia”.

Por su parte, Hugo Hernández vocero popular de Ureña, agradeció al Gobierno Nacional, al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y a Conatel por “darnos herramientas para fortalecer nuestras acciones de calle. Caminamos juntos, informando con veracidad y fundamentos legales, en las zonas más vulnerables de nuestro estado, sobre todas las acciones ejercidas en favor de la paz”.

El Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz se extenderá a 10 municipios tachirenses, para llevar nuevos conocimientos al Poder Popular, que les permitan consolidar la defensa integral del territorio venezolano y de la economía nacional, desnudando las mentiras y falsedades que algunos medios difunden de la situación en la frontera con la hermana República de Colombia.


21 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.