Villegas: Proteger el espectro radioeléctrico es defender nuestra soberanía


El Ministro recordó que la primera invasión que ejecutan contra una nación es la de origen cultural. Llamó al Poder Popular a seguir empoderándose a través de los Medios Comunitarios.

 

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, reiteró este lunes desde CONATEL que el espectro radioeléctrico es un bien propiedad de todos los ciudadanos y que su defensa es fundamental para garantizar la soberanía de la Patria.

Durante un conversatorio realizado en la sede de la institución, Villegas expresó que desde la cartera que dirige -en conjunto con RedTV- se han realizado importantes esfuerzos para restablecer la señal de medios del Estado que sufrieron ataques recientemente en Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.

Explicó que esta labor es fundamental para el país, pues a su juicio la primera invasión que pueden ejecutar contra una nación es la de origen cultural. De allí la importancia de que el Poder Popular siga empoderándose a través de los medios comunitarios y alternativos.

Asimismo, insistió en la necesidad de acabar con las posibles zonas de silencio que existan en el país, pues ponen en riesgo la autonomía de la República. “No es casual que los imperios al momento de invadir ataquen primero los centros culturales, bibliotecas y medios de comunicación del país agredido”.

La ley, nuestra mejor arma

El ministro Villegas resaltó durante su intervención que las principales herramientas con las que cuenta el pueblo para defender el espectro radioeléctrico son las leyes vigentes. En ese sentido, celebró que todos los venezolanos, incluso aquellos que desde siempre rechazaron instrumentos legales como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y la Constitución de la República hoy los defiendan.

“Bienvenidos a la defensa de la ley, a la que por cierto ya le están saliendo canas”, señaló al tiempo que insistió en la importancia del proceso constituyente que le da la oportunidad al pueblo de modernizar y fortalecer la Carta Magna vigente.

Villegas estuvo acompañado por el director general de Conatel, Jorge Elieser Márquez y un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores de la Comisión, quienes intervinieron en el conversatorio abogando por la profundización de los procesos comunicacionales y una mayor inclusión de los comités de usuarios en el diseño de programas que promuevan la cultura nacional.


4 Septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.