Villegas: Durante la Revolución Bolivariana se ha expandido el derecho a la información


Durante la Revolución Bolivariana se han creado 311 nuevos medios comunitarios, 189 medios privados y 16 medios públicos.

Este martes, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, tuvo una participación durante el XV Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el cual fue instalado este lunes en Caracas para debatir estrategias para una comunicación emancipadora.

Durante su ponencia el representante de la cartera de comunicación, señaló que antes de la Revolución Bolivariana en Venezuela existían 21 medios comunitarios, 255 medios privados, 11 medios públicos, para un total de 287 medios. Actualmente, existen 332 medios comunitarios, 444 medios privados y 27 medios públicos para un total de 803 medios de comunicación, lo que demuestra que “durante la Revolución Bolivariana se ha expandido el derecho a la información de nuestros pueblos”.

Es importante resaltar que Conatel, entregó habilitaciones de concesiones a 26 medios  comunitarios y alternativos en 14 estados del país, para empoderar al pueblo en la lucha de la comunicación alternativa.

Además, Villegas aseguró que en este momento se encuentra implementada una campaña para acabar con nuestra divisa (el Bolívar), puesto que los “promotores de la hiperinflación y del desabastecimiento, pintan como una panacea la dolarización”, todo esto para lograr la desestabilización económica de nuestro país.

En relación a esto invitó a los medios de comunicación  a poner en contexto lo que es estrictamente comunicacional, a no colaborar con las nuevas formas de dominación de los pueblos (guerra de 4ta generación). “No empujemos a nuestro pueblo hacia esos desenlaces. Acompañados de un ejército mercenario de manipuladores de opinión pública, expertos en crear matrices de opinión y en destruir reputaciones, en acompañar con sistemáticas campañas contra los movimientos populares, que plantean una alternativa a la fatalidad de capitalismo” añadió.

Asimismo, el Ministro de Comunicación anunció que el Presidente Nicolás Maduro aprobó la organización de un evento denominado Venezuela Digital, que tendrá lugar en carcas desde el 29 al 31 de marzo, en cual se abordarán temas relacionados con la comunicación digital y su expansión en el mundo.


7 marzo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.