Videojuegos modifican funcionamiento del cerebro


Científicos norteamericanos y españoles determinaron que el uso de esta herramienta ayuda a disminuir las patologías cerebrales asociadas con el envejecimiento.

Investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña y del Hospital General de Massachusetts en los Estados Unidos, analizaron recientemente 116 estudios científicos diferentes en los que se demostró que los videojuegos aumentan el tamaño y modifican el funcionamiento del cerebro.

Los análisis también concluyeron que determinados videojuegos, sobre todo aquellos que incluyen mucha acción, mejoran la atención visual. Esto incide directamente en la capacidad que tiene el cerebro para recordar información relevante y suprimir la que no lo es.

Por otra parte, revelaron que aquellas personas asiduas a los juegos de estrategia presentaron un aumento considerable del contenido de materia gris en el hipocampo derecho, la corteza frontal y el cerebelo. Los científicos señalaron que esta característica mejora de forma considerable la función cognitiva del individuo.

Es importante destacar que -dentro del campo de acción de este estudio- se desarrolló un videojuego en tercera dimensión que mejoró el rendimiento cognitivo de los adultos mayores que se sometieron a la investigación. Lo más sorprendente es que se evidenció una considerable disminución de las patologías cerebrales asociadas con el envejecimiento.

“Este hallazgo es un ejemplo poderoso de la plasticidad del cerebro. Es alentador que incluso un poco de entrenamiento cerebral pueda revertir parte de la disminución cerebral que ocurre con la edad”, explica Adam Gazzaley, líder del trabajo.

Asimismo, se estudió la relación que existe entre el uso de videojuegos y las personas violentas. Los resultados preliminares mostraron que este tipo de conductas son más comunes en personas con trastornos de la personalidad preexistentes.

Aquellos que se molestan con facilidad, se preocupan poco por los demás, se deprimen con frecuencia, tienden a ser neuróticos, rompen usualmente las reglas o suelen actuar sin pensar, son los más propensos a verse afectados negativamente por los videojuegos violentos.

Finalmente, destacaron que los videojuegos si pueden crear adicción y que ese riesgo forma parte de las complejidades de esta herramienta.


2 agosto, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.