Vicepresidente de ICANN: “El Internet no es de nadie, es de todos”


IMG_4068

¿Por qué debería importarnos el Internet? fue la interrogante con la cual Rodrigo De La Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina y El Caribe, inició el debate acerca de la Gobernanza de esta red en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, que tiene lugar en la sede principal de Cantv en Caracas.

Para el vicepresidente de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, en inglés), Internet es el invento colaborativo más grande de la humanidad y no sería posible sin la creatividad de todos los que colaboran en la generación de contenidos. Por esta razón, expresó que esta red “no es de nadie, es de todos y debe estar en manos de todos”.

Con la ponencia ¿Qué es la Gobernanza de Internet? El ecosistema global de Internet y el debate mundial, el representante de ICANN explicó, ante más de 300 personas, que los mecanismos del gobierno de la red deben tener fundamentos en principios de apertura, privacidad y diversidad, que permitan el acceso universal y la libertad de expresión.

Por ser un tema de debate mundial en el que cualquier decisión podría afectar al usuario final, participan los gobiernos, empresas privadas, sector público y las comunidades civil y técnica en sus respectivos roles de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet. Este modelo multipartito obedece a la definición multistakeholder en inglés.

De La Parra recordó que los inicios del gobierno en Internet se remontan a la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (2003), cuyo objetivo fue eliminar la brecha digital que existía y persiste en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo -específicamente las telecomunicaciones en Internet-, y preparar planes de acción y políticas conjuntas para reducir esta desigualdad. En este encuentro, los participantes acordaron que cualquier decisión a tomar acerca de este tema, sería democrática, transparente y contaría con la participación de todos los sectores involucrados.

La Gobernanza de Internet propone la multilateralidad de las decisiones acerca de la red para que no sea un solo país el que decida, como sucede en la actualidad con Estados Unidos, el lugar en el que convergen las mayores conexiones de comunicación del mundo.

De La Parra calificó este Encuentro Internacional como un paso inédito de Venezuela para la discusión de la Gobernanza, democratización y el desarrollo del Internet. Esta ponencia fue una de las primeras exposiciones de este foro que tendrá lugar durante los días 11 y 12 agosto.

Caracas,  11 de agosto de 2014


11 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.