Venezuela: vanguardia en reconocimiento y legalización de la comunicación popular


Luego del 11 abril del 2002, los medios comunitarios consolidaron su ejercicio en defensa de la nación y le dieron voz a las luchas sociales de los venezolanos.

“Venezuela está a la vanguardia en América Latina en lo que se refiere al reconocimiento y legalización de la comunicación popular en todas sus expresiones. Una prueba de ello es que se promulgó una ley que protege el ejercicio de los medios comunitarios y contribuye con su desarrollo”.

Así lo expresó la gerente de Medios Comunitarios de Conatel, Fabiana Valera, quien además recordó la importante labor que cumplen los medios comunitarios manteniendo informadas a las comunidades y rompiendo el cerco mediático que a diario imponen en contra de Venezuela y que tuvo su clímax durante el golpe de Estado de abril del año 2002.

“En la batalla contra la guerra psicológica también tienen un papel fundamental produciendo contenidos y contrarrestando a través de radios y emisoras los ataques. Ahora está lucha la están llevando a las plataformas digitales a donde han ido migrando y tienen un alcance y un impacto mayor. Con esto no estamos diciendo que apagues el transmisor analógico, sino que también difundas tu trabajo a través de la web”, explicó.

Al respecto, destacó la experiencia de la emisora El Comunitario del estado Monagas, cuya programación llega a 15 países a través de Internet.

Más poder para el pueblo

De acuerdo con Valera, Conatel en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información ha entregado 25 nuevas habilitaciones a medios alternativos y comunitarios de todo el país, como parte del Operativo Especial de Regularización que emprendió la institución en el 2017.

Se espera que estas jornadas lleguen en las próximas semanas a los estados Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa y Trujillo para cerrar el ciclo que comenzó en Mérida en septiembre del año pasado.

Valera destacó que la atención a los medios comunitarios que quieran legalizarse o conformarse continuará los 365 días del año en la sede principal de la Comisión.

Por otra parte, informó que evalúan realizar varias jornadas de formación para los comunicadores populares de la mano con la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, el MippCI y Red TV para que conozcan los aspectos técnicos del ejercicio comunicacional y puedan realizar el mantenimiento a sus equipos cuando así lo requieran.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


12 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.