Venezuela se prepara para nuevos retos regulatorios


congreso

La española ciudad de Barcelona fue el punto de encuentro en el que coincidieron en la última semana de febrero 85 jefes de las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones de los cinco continentes, 69 ministros de diferentes gobiernos y representantes de 143 países y organizaciones internacionales para participar en el Congreso Mundial de Móviles 2014 (GSMA Mobile World Congress, nombre oficial en inglés) a fin de debatir los desafíos y oportunidades que afectan el futuro de la industria de la telefonía móvil.

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) designó como delegados a los funcionarios Mikhail Marsiglia, gerente de Seguimiento Regulatorio y Javier Álvarez, Jefe de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico, quienes participaron de manera activa en los diferentes talleres temáticos del Congreso que abarcaron temas como la renovación de licencias de espectro radioeléctrico, la educación y la salud móvil, así como el dinero móvil para los no bancarizados, entre otros.

Los ingenieros venezolanos, de igual manera, calibraron las diferentes innovaciones en productos, servicios y aplicaciones que esperan traer al mercado los principales proveedores de tecnología a mediano plazo, lo cual permitirá a Conatel estar preparado ante los nuevos retos regulatorios que permitan impulsar la introducción de servicios innovadores en plataformas que admitan la conectividad con banda ancha.

En este sentido, bajo el título “Políticas estratégicas para una inversión sostenida en las redes de telefonía móvil”, el Congreso Mundial de Móviles 2014 albergó el noveno Programa Ministerial de la GSMA (Asociación Global de Sistemas Móviles por sus siglas en inglés), en el cual más de 100 importantes ponentes abordaron asuntos de políticas públicas, compartiendo las mejoras en prácticas regulatorias y examinando las perspectivas específicas en esta área.

En el seno de este programa, tuvo lugar la Cumbre Regional de América Latina, espacio que permitió a nuestros países examinar las opciones políticas que los gobiernos tienen a su alcance para crear un entorno que facilite las inversiones en el sector móvil y analizar su futuro en función de los distintos enfoques reguladores para la obtención de beneficios sociales y económicos a largo plazo.

Las cifras registradas por Conatel para nuestro país, en el último trimestre de 2013, indica que los suscriptores totales de telefonía móvil aumentaron 0,56% al comparar con el mismo período del año anterior, para situarse en 31.909.692 suscriptores. Este resultado arroja que existen 106 líneas totales de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 103 líneas se encuentran en uso del sistema, al compararlas con la misma base poblacional.

Caracas, 6 de marzo de 2014


6 marzo, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.