Venezuela registra más de 30 millones de suscriptores de telefonía móvil


Para el IV trimestre, los usuarios de Internet se estiman en casi 16 millones, cifra que representa 60 usuarios por cada 100 habitantes igual o mayores de siete años.

Al cierre del año 2014, Venezuela estima en 30 millones 528 mil 022 el número de suscriptores activos de telefonía móvil, alcanzando 32.019.086 la cantidad total de suscriptores del servicio, de los cuales el 71,90 por ciento corresponde a la tecnología GSM, otro 27,50 por ciento a CDMA y el restante 0,60 por ciento a tecnología Long Term Evolution o LTE, de acuerdo con las Cifras e Indicadores del Sector Telecomunicaciones correspondientes al IV Trimestre del año pasado, ofrecidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Esta estadística refiere que existen 101 líneas de telefonía móvil activas por cada 100 habitantes. De igual manera, las estadísticas de Conatel también refieren que existen 11 millones 265 mil 902 suscriptores con teléfonos considerados inteligentes, entre los que se cuentan los equipos Blackberry.

En el ámbito de la televisión por suscripción, Conatel estiman 64 suscriptores del servicio por cada 100 hogares venezolanos, lo que representa cuatro millones 647 mil 614 clientes, con un aumento del 11,61 por ciento en relación al período octubre-diciembre del año 2013.

TV Suscripción

En este sentido, el 65 por ciento de los suscriptores tienen contratado un servicio satelital, mientras el 35 por ciento restante posee el servicio a través de fibra óptica. En tanto, los estados de mayor penetración son Amazonas con 166 por ciento; Cojedes con 90 por ciento y Nueva Esparta con 86 por ciento.

Por otra parte, los usuarios del Servicio de Internet se estima en 15 millones 960 mil 691, representando así un promedio de 60 usuarios por cada 100 habitantes, para la población igual o mayor a siete años de edad. En relación a los suscriptores de este servicio, se evidencia un incremento del 2,12 por ciento de los suscriptores totales en el último año.

Internet

Asimismo, la cifra de clientes de banda ancha fija experimentó una variación positiva de 7,80 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo período del año anterior, mientras que los suscriptores de banda ancha móvil disminuyeron en 10,40 por ciento. Por su parte, el segmento de clientes de conexión Dial Up creció en 8,36 por ciento, en el mismo período de tiempo.

Para el IV trimestre se estiman 33 suscriptores residenciales con el servicio de Internet por cada 100 hogares; y aproximadamente 29 usuarios residenciales del servicio de Internet por cada 100 habitantes. Distrito Capital y Miranda son las entidades con mayor penetración del servicio con 102 por ciento; seguidos de Nueva Esparta con 72 por ciento y Carabobo con el 69 por ciento.

Conozca los indicadores del trimestre pasado y el resumen anual de 2014 que consolidan al sector telecomunicaciones como pilar fundamental para el desarrollo de la economía nacional.


27 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.