Venezuela marca el rumbo en reducción de brecha digital


Un reciente informe de la CAF señala que la penetración promedio de Internet en la Región es de 50%, cifra que contrasta con la venezolana, donde más del 60% de la población accede a la red de redes.

150729_internet_600

Un documento elaborado recientemente por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina señala que 50% de la población de América Latina y el Caribe aún no tiene acceso a Internet; y que el próximo reto de la Región consistirá en generar riquezas e inclusión social, a partir de la disminución de la brecha digital, un logro que Venezuela viene materializando durante la última década.

El informe, titulado El ecosistema y la economía digital en América Latina, detalla que para acortar esa brecha digital se necesita del trabajo conjunto de los sectores público y privado en cada país, además de una inversión que ronda los 143 mil millones de dólares.

Asimismo, el documento desarrollado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, y la Fundación Telefónica, estima que en la Región apenas un 10 por ciento de los habitantes tiene acceso a una conexión de banda ancha, y solamente un 20 por ciento se conecta a través de teléfonos móviles inteligentes.

Esta realidad contrasta con los indicadores oficiales del sector en Venezuela, donde más del 60 por ciento de los habitantes tiene acceso a Internet, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2015 publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Incluso, de ese porcentaje, el 77.85 por ciento navega por la red de redes utilizando un teléfono móvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Venezuela, la disminución de la brecha digital se concretó gracias a políticas del Gobierno Bolivariano orientadas a garantizar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como también a proyectos como Infocentro, Canaima Educativo, Wi-Fi para Todos, que fortalecen la educación y la calidad de vida de gran parte de la población.

Hasta la fecha, más de tres millones 800 mil niños y niñas venezolanas cuentan con una computadora personal, adaptada a sus necesidades. Además, casi dos millones de personas -especialmente jóvenes y adultos mayores- han sido alfabetizados tecnológicamente en los Infocentros.

Beneficios para Latinoamérica
El informe -que se publicará en los próximos días- explica que el fin de la brecha digital podría traer beneficios mayores, tomando en consideración que en los últimos años la digitalización en Latinoamérica ha contribuido en un 4.3 por ciento al Producto Interno Bruto regional y ha generado más de 900 mil nuevos empleos.

Junto con este documento, la Cepal presentará su Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC) para 2018. “Será una agenda digital, capaz de responder a los nuevos desafíos que enfrentan los países de la Región, en el marco de la revolución tecnológica que vive el mundo”, anunció la organización en su portal web.

En el Plan eLAC 2018, en lugar de metas, se hablará de objetivos, hecho que permitirá un espacio de acción para que cada país genere ideas y acciones, conducentes a cumplirlos. El plan presenta 24 objetivos, interdependientes y complementarios entre sí, y sus resultados se ordenan en un mapa de referencia en cinco áreas de acción:

  1. Acceso e infraestructura: incluye masificación y universalización del acceso a los servicios digitales.
  2. Economía digital: contempla desarrollar y promover la industria de las TIC tradicionales y los sectores emergentes.
  3. Gobierno electrónico: pretende masificar la disponibilidad de trámites y servicios en línea interoperables, otro punto en el que Venezuela está a la vanguardia.
  4. Inclusión social y desarrollo sostenible: busca fortalecer la institucionalidad de las políticas sobre las TIC en educación.
  5. La Gobernanza: la idea es promover la seguridad y la confianza en el uso de Internet.

Recientemente, representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe debatieron acciones para acortar la brecha digital en la región y abogaron por el incremento de inversiones públicas y privadas que garanticen el acceso de la población a las TIC, durante el III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2015.


30 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.