Venezuela facilitará imágenes satelitales de catástrofes


Con dos satélites en órbita y otro en fase de construcción, Venezuela apuesta por la utilización de tecnología de punta en programas dirigidos a garantizar el desarrollo humano.

161020_abae2_600

Presidente de la ABAE, Víctor Cano, (centro) firmó la adhesión de Venezuela al organismo internacional

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ingresó este jueves a la Carta Internacional “El Espacio y las Grandes Catástrofes”, un organismo de carácter internacional cuya función principal es proporcionar imágenes satelitales a países afectados por catástrofes naturales.

Según informa la agencia espacial venezolana en su cuenta Twitter (@ABAE_AGENCIA), la inclusión del país en el mencionado organismo es un reconocimiento a la capacidad que ha desarrollado el país en materia aeroespacial y su avance tecnológico.

Venezuela se convierte el tercer país de América Latina, luego de Brasil y Argentina, en pertenecer a este mecanismo de cooperación, que mediante el uso pacífico del espacio ultraterrestre, proporciona un sistema de adquisición y entrega de imágenes satelitales a países afectados por catástrofes; permitiendo la coordinación y atención rápida ante estas situaciones.

Asimismo, una nota de la ABAE explica que la adquisición y entrega de las imágenes son gestionadas por las agencias espaciales, instituciones internacionales y organizaciones de protección civil y ayuda humanitaria, sin costo alguno para el país afectado.

Con dos satélites en órbita (Simón Bolívar y Francisco de Miranda) y otro en fase de construcción (Antonio José de Sucre), Venezuela apuesta por utilizar tecnología de punta en programas dirigidos al desarrollo humano, crecimiento urbanístico controlado, atención humanitaria efectiva, planificación del desarrollo del campo, educación y medicina inclusiva.

161020_venesat1_600Simón Bolívar, el pionero
El primer satélite propio puesto en órbita fue Venesat-1 (Simón Bolívar), el 29 de octubre de 2008, desde China. Antes de esa fecha, Venezuela dependía de operadores satelitales privados y no contaba con un sistema propio de comunicaciones que garantizara la defensa del territorio nacional.

Este satélite es considerado un referente de soberanía e independencia tecnológica. Aunque durante su primer año en el espacio estuvo bajo la tutela de China, en enero de 2009 pasó a manos de especialistas venezolanos. Venesat-1 se utiliza para impulsar el desarrollo de políticas y programas sociales, ampliar la telefonía rural y proyectos de televisión educativa y médica, así como la seguridad y defensa del país.

Además, CANTV ha beneficiado a más de nueve millones de venezolanos con la instalación de antenas que reciben señal de televisión satelital, además de ampliar el servicio de Internet en lugares remotos como Amazonas. Además, es pieza fundamental en la transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Miranda, observación remota160928_satelite-miranda_600
El Satélite Miranda (VRSS-1), se puso en órbita el 28 de septiembre de 2012 y es la primera plataforma de observación remota del país. Posee lentes de alta precisión y definición para obtener datos e imágenes de la superficie terrestre, brindando apoyo en gestiones gubernamentales, académicas e institucionales en materia ambiental, de planificación urbana, defensa, gestión de riesgos, actividades agrícolas, entre otras.

Es controlado en su totalidad por profesionales venezolanos desde la Estación Terrena de Control Satelital, Base Aeroespacial “Manuel Ríos”, en el estado Guárico. El procesamiento y distribución de las imágenes recibidas se realiza en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT) de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

En relación al satélite Antonio José de Sucre VRSS-2, la ABAE tiene previsto su lanzamiento para finales de septiembre de 2017, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el presidente del ente, Víctor Cano, en una reciente entrevista a Radio Nacional de Venezuela.

161020_satelite-sucre_600


21 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.