Venezuela expone en la ONU grandes logros en materia aeroespacial


Se abordaron temas como desechos espaciales, uso de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre y sostenibilidad a largo plazo de actividades espaciales.
150212_SATÉLITE_600.JPG

Estación Terrena de Control Satelital de Respaldo (Luepa, Bolívar)

Una delegación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) participó en el 52 período de Sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas (Copuos, por sus siglas en inglés), en Viena, reunión en la que dio a conocer los avances de Venezuela en materia aeroespacial, de acuerdo a información de la embajada venezolana en Austria.

La representación venezolana, junto al representante permanente ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, el Embajador Alí Uzcátegui Duque compartió con delegaciones de otros países miembros de la Copuos e intercambiaron experiencias en materia aeroespacial.

Uzcátegui recalcó que el Gobierno Nacional, inspirado en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, continúa impulsando una política pública en materia espacial y el uso pacífico del espacio ultraterrestre, destinada a promover la independencia tecnológica y el uso de las aplicaciones espaciales para el bienestar e inclusión social.

Destacó que, entre las acciones para continuar el impulso tecnológico, se firmó en octubre de 2014 un nuevo acuerdo con China para diseñar y fabricar el segundo satélite de percepción remota VRSS-2 “Sucre”, con la participación de profesionales venezolanos en la construcción de la plataforma espacial. El VRSS-2 (Venezuelan Remote Sensing Satélite, en inglés) estará operativo en el año 2017, antes de finalizar la vida útil del satélite VRSS-1 “Miranda”.

“Hoy día Venezuela cuenta con más tres mil profesionales formados en el área especial”, agregó el Embajador Uzcátegui Duque.

En materia de cooperación internacional, recalcó que la ABAE, en sus esfuerzos por promover la integración regional, dictó en Argentina y Bolivia el curso de “Gestión de Proyectos Espaciales”, en mayo y junio de 2014. La Agencia trabaja conjuntamente con la Cancillería venezolana para la revisión, suscripción y ratificación de los tratados internacionales sobre el espacio ultraterrestre y para el análisis de estrategias futuras de cooperación.

El Embajador también recordó que Venezuela, a través de la ABAE, ingresó al Centro Regional para Ciencia y Espacial y Educación Tecnológica en Asia y el Pacífico (China), con miras a fortalecer los mecanismos de intercambio de talento humano y capacitación de los profesionales venezolanos en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El diplomático resaltó los aportes alcanzados por el satélite Miranda, proyecto que facilita la gestión del Estado en áreas estratégicas como planificación urbana y agrícola, salud, energía, seguridad alimentaria, gestión de riesgo socionaturales, vigilancia de fronteras, control de cultivos ilícitos, así como el uso sustentable de los recursos naturales, entre otros. En tanto, el satélite Simón Bolívar, en órbita desde 2008, ha conectado a más de 7.4 millones de usuarios al sistema satelital de telecomunicaciones, operado por especialistas venezolanos.

En las jornadas de trabajo se abordaron también temas como desechos espaciales, utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre y sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales.

El embajador Uzcátegui asiste acompañado de la embajadora de Panamá, Gloria Young, en nombre de los Países de América Latina y el Caribe; y del director de Asuntos Internacionales de la ABAE, Roberto Becerra.

La República Bolivariana de Venezuela ha puesto en órbita dos herramientas aeroespaciales: los satélites Bolívar y Miranda. Además, el Gobierno Nacional adelanta actualmente la construcción del tercer satélite Antonio José de Sucre, con mano de obra 100 por ciento nacional.


13 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.