Venezuela estará en reunión de la CITEL en Paraguay


teleco

Una delegación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones representa a nuestro país en la reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones/TIC de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se realiza del 05 al 09 de agosto en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Para el Período de Trabajo 2014-2018, a Venezuela le corresponde integrar el Comité Consultivo, el cual cuenta con cuatro Grupos de Trabajo y 14 relatorías. La delegación nacional presentará documentos contributivos para la discusión acerca de: la modalidad de Discado Directo entrante (DID por sus siglas en inglés); Soluciones empleadas para el monitorización del tráfico de terminación internacional y el Estado Actual de la Normatividad sobre Calidad en los Servicios de Telecomunicaciones.

En la reunión también se abordarán los aspectos económicos de los servicios de Telecomunicaciones/TIC; Itinerancia Móvil Internacional (Roaming); Control de Fraudes (Medidas para la prevención del Robo/Hurto de equipos terminales móviles); Prevención, Respuesta y Mitigación de Catástrofes; TIC, Medio Ambiente y el Cambio Climático; Calidad de Servicios de Telecomunicaciones; Internet: Ecosistema y Conectividad Internacional y Preparación para la Conferencia de Plenipotenciarios 2014 de la UIT (Unión Internacional del Telecomunicaciones), entre otros temas.

El CCP.I es un comité de trabajo técnico de la CITEL y actúa como asesor en aspectos reglamentarios, ciberseguridad, políticas públicas internacionales relativas a Internet (redes de telecomunicaciones o infraestructura de TIC), medio ambiente y cambio climático, desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías, análisis sobre soluciones conjuntas para mitigar el robo y hurto de celulares y su tráfico internacional, entre otras políticas.

Por su parte, la CITEL es el órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en asuntos relacionados con las telecomunicaciones/TIC, está integrada por los 35 países miembros de la OEA y más de 100 Miembros Asociados provenientes de la industria de telecomunicaciones, Internet, medios electrónicos, entre otros.

Caracas, 5 de agosto de 2014


5 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.