Venezuela debate futuro de los servicios móviles en Ginebra


El debate incluye la identificación de frecuencias adicionales para Telecomunicaciones Móviles Internacionales, con la finalidad de mejorar el despliegue de las redes 4G.

151123_CMR_600

En representación de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se incorporó a la tercera semana de discusiones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2015), que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra, Suiza; para abordar los temas de atribución de espectro de frecuencias adicionales para los servicios móviles, e identificación de nuevas bandas para las redes fijas y móviles por satélite.

El jefe de la División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera, destacó la intervención de Venezuela en los debates sobre el futuro de los servicios móviles, incluyendo la identificación de frecuencias adicionales para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés), cuyo objetivo es mejorar el despliegue de aplicaciones y redes de Cuarta Generación (4G).

Una de las bandas candidatas para este objetivo es la banda de frecuencias comprendida entre 3400 y 3600 MHz (Banda C), apoyada por Venezuela solo en esa porción, ya que no se deben introducir modificaciones a las atribuciones actuales por encima de ese espectro para proteger el Servicio Fijo por Satélite (SFS).

“En Venezuela -desde 2008- está operativo el sistema satelital Simón Bolívar (Venesat-1), el cual incluye un ancho de banda importante en la banda C y posee un despliegue de estaciones terrenas ya operativas, a las cuales debemos garantizarle continuidad. Por ello, no consideramos apropiado atribuir una nueva banda para IMT por encima de 3600 MHz y así lo hemos manifestado en las sesiones de trabajo”, expresó Rivera.

151124-infografia

Asimismo, destacó que cualquier decisión que se tome al respecto debe asegurar compartición y compatibilidad con los servicios que ya tienen atribuciones, tanto en la banda mencionada como en las bandas adyacentes utilizadas por los países miembros de la UIT.

La CMR-2015, cuyas discusiones se extenderán hasta el próximo 27 de noviembre, también asignó una banda de frecuencias -79 GHz- para radares de automóviles de corto alcance y alta resolución. El objetivo es impedir colisiones, mejorar la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes de tráfico.


28 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.