Venezuela celebra Día del Internet fomentando seguridad de los niños en línea


El objetivo es impulsar una cultura de seguridad informática, para garantizar que el acceso a las TIC's tenga un impacto favorable en el desarrollo de la sociedad.

La República Bolivariana de Venezuela celebra el Día Mundial de Internet, trabajando en pro de la seguridad e integridad de las nuevas generaciones que tienen acceso a la red de redes a una edad temprana y que son más vulnerables al ciberacoso con el Plan Nacional Niños, Niñas y Adolescentes en Línea (NAEL).

La iniciativa, liderada por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), tiene como objetivo la prevención y control de los ciberdelitos y la comprensión de todo el alcance de las amenazas en el ecosistema digital.

De acuerdo con datos suministrados por esta institución, más de un 60 por ciento de los estudiantes adolescentes en 20 liceos de Caracas, fueron víctimas de ciberacoso en el 2014. Esto se suma a las alarmantes cifras que revelan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, luego de haber sufrido algún tipo de acoso.

Frente a estos hechos, el Ejecutivo Nacional decidió tomar acciones y desarrollar una propuesta -basada en la propia Constitución de 1999- en donde la protección del honor, la intimidad y la vida privada de los ciudadanos sea el eje central.

Parte de este planteamiento comprende diferentes acciones comunicacionales, entre ellas la puesta en escena de una obra de teatro denominada Mosca en la Red, que ya ha sido vista por más de mil 900 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Caracas y que aborda el tema de los ciberdelitos.

Con este tipo de planteamientos se busca impulsar la creación de una cultura de seguridad informática en el Estado venezolano y entre las usuarias y usuarios de Internet en general, para garantizar que el acceso a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) tenga el impacto que se desea en el desarrollo de la sociedad.

La obra maneja de forma entretenida y pedagógica los conceptos de ciberbullying, grooming y sexting, aclarando el significado de cada uno gracias a la actuación del grupo actoral, que acompañados de música y escenografía, ejemplifican como niños y jóvenes deben desenvolverse de forma segura frente al Internet y las Redes Sociales.

Para la construcción de la pieza teatral se contó con la participación de los expertos en Tecnologías de Información de la Dirección de Formación, Investigación y Desarrollo de SUSCERTE que con datos actualizados a nivel nacional e internacional, suministraron valiosa información para la construcción del guión literario.

La idea es divertir, educar y paralelamente fomentar una cultura de ciberseguridad en niños, niñas y adolescentes que son ciudadanos en estado de desarrollo excepcional, por lo que se les pudiera considerar víctimas especialmente vulnerables, expuestos a riesgos y amenazas durante su navegación en el ciberespacio.

Sobre el Día Mundial de Internet

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Esta fecha fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Sociedad de Internet (ISOC, por su sigla en inglés).

La declaración de esta fecha pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

Este año, el tema de discusión central en todo el mundo aborda la generación masiva de datos, sus usos, aplicaciones y cómo determina este factor el desarrollo de la tecnología.

Periodista: Andreína Ramos


17 mayo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.