Venezuela, Brasil y Perú muestran avances en la implementación del IPv6


Se espera que en 2015 la migración de IPv4 a IPv6 tome impulso a través de más iniciativas públicas y privadas que promuevan la innovación y la interoperabilidad.

141226_ipv6_600

Latinoamérica puso en marcha los proyectos y pruebas para migrar de la versión cuatro a la versión seis del protocolo de Internet. Esta acción se produce luego de que la Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet (IANA, en inglés), en  2012, anunciara que realizó la entrega de los últimos bloques de direcciones IP disponibles en la versión del protocolo de Internet IPv4, y confirmara la necesaria migración mundial al IPv6.

En Venezuela, el grupo de trabajo de IPV6 entregó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la propuesta de política pública para la transición de IPv4 a IPv6. En el texto, se plantean las acciones, procedimientos administrativos y normativos necesarios, para que los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) admitan en sus redes, plataformas y sistemas, el curso normal de tráfico IPv6, en coexistencia con IPv4.

Para apoyar el despliegue del protocolo en todo el territorio nacional, Conatel dictó un taller de introducción básica a IPv6 para 30 ingenieros, estudiantes e internautas de todo el país. Alejandro Acosta, facilitador del curso y representante de LACNIC, informó que “La transición de IPv4 a IPv6 es necesaria porque el crecimiento de Internet así lo amerita. De este modo, los usuarios contarán con servicios de mejor calidad dentro de la red”.

En Brasil, la empresa de telecomunicaciones TIM informó que está preparada para ofrecer a sus clientes corporativos la versión seis del protocolo de Internet. Asimismo, aseguró que la empresa se encuentra realizando las pruebas necesarias para ofrecer el protocolo a las redes móviles y residenciales.

La decisión llegó tras el pronunciamiento de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), según el cual todas las operadoras -para julio de 2015- deben estar preparadas para adoptar direcciones IPv6, y que ellos como reguladores de las telecomunicaciones del gigante amazónico, solo certificarían los equipos y terminales compatibles con este nuevo protocolo.

Por su parte, Perú dio sus primeros pasos en el protocolo de Internet versión seis a través de la empresa Telefónica. Actualmente, cerca de 200 mil clientes de banda ancha de Telefónica en Perú acceden, con normalidad, mediante este protocolo a los contenidos de portales relevantes, como: Google, YouTube, Facebook, Yahoo y Wikipedia.

Desde el momento en que se supo del agotamiento de direcciones IP, los gobiernos latinoamericanos y el sector privado han debatido y analizado los procedimientos adecuados para que la transición sea lo más transparente posible al consumidor y que este no se vea afectado, se espera que para el próximo año el sistema IPv6 continúe desarrollándose por toda América Latina.


26 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.