Venezuela a la vanguardia en estudios de nanotecnología


Venezuela es pionera en el desarrollo de tratamientos para enfermedades crónicas a través de células madres, gracias a los avances tecnológicos y de salud que adelanta el Ivic, de la mano de diferentes institutos del Estado.

Venezuela es pionera en América Latina en el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas con el uso de células madres, un avance que coloca al país a la vanguardia, pese a las restricciones derivadas de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, así lo aseguró el Dr. Alberto Quintero, viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, y director de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quien fue el invitado en la edición N.º 258 del programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones “Conatel al Aire”, donde detalló el desarrollo de la nanotecnología en el país.

En la entrevista, el viceministro Alberto Quintero detalló el uso que Venezuela le está dando a la nanotecnología, sobre todo en materia médica y agrícola. “Tenemos adelantos en la biomedicina, así como en la nanobiología donde se ha desarrollado la tecnología en la agricultura, en los fertilizantes, en los dispositivos electrónicos y en las telecomunicaciones”, puntualizó.

Venezuela pionera en el estudio sobre células madres

El viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, explicó que las terapias basadas en células madres, responden al poder innato que estas poseen, ya que se pueden convertir en un tejido nuevo, contribuyendo a la regeneración de huesos y articulaciones, así como en tejido dérmicos quemados, un avance que permitirá en un futuro el tratamiento a mayor escala de enfermedades congénitas o causadas por el envejecimiento del cuerpo.

“Las células madres pueden transformarse en cualquier tipo de célula”, acotó Quintaro y explicó que desde hace varios años se usan para regenerar tejidos de casi cualquier órgano, desde un hígado hasta la pulpa de una pieza dental, lo que evita la pérdida de ésta y mejora la calidad de vida del paciente.

En el Ivic, se han atendido “más de 120 pacientes con casos de huesos, cartílagos y quemaduras en la piel”, precisó el también biólogo y aseveró que en la actualidad no es necesario la extracción de células madres del cordón umbilical, sino que pueden obtenerse de otras partes del cuerpo, como la médula ósea para generar algunos tipos celulares y posteriormente a ello introducirla a la parte del cuerpo que necesita tratamiento.

Cooperación Venezuela e Irán

Aunque Venezuela enfrenta varios desafíos en cuanto a la implementación de tecnologías avanzadas, producto de las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos y sus aliados, se han dado avances en las telecomunicaciones del país gracias a los estudios científicos que ha realizado el Ivic y otros entes del Estado, a lo que se suma la cooperación con la República Islámica de Irán, uno de los países más desarrollados en materia de nanotecnología. Es a través de estos convenios con el país asiático, que se han podido reparar y poner 100% operativos 3 microscopios electrónicos de los 6 que hay en el instituto, aseguró su director.

El viceministro Quintero, finalizó su intervención en el espacio radial Conatel al Aire, recordando que recientemente Venezuela firmó 5 convenios con Irán. “Hemos hecho acercamientos con Irán y firmamos 5 convenios, uno de ellos es en nanotecnología y en el intercambio de conocimiento a través del estudio”, finalizó.

Prensa Conatel


12 mayo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.