Venezolanos se forman en China en seguridad ciudadana


Los funcionarios profundizarán en la experiencia tecnológica del gigante asiático para combatir actos delictivos en nuestro país a través del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia.

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Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz viajaron a la República Popular China para recibir capacitación tecnológica en el manejo del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), iniciativa creada en 2013 para fortalecer la seguridad ciudadana en el territorio nacional, reseñó una nota de prensa de la embajada de Venezuela en Beijing.

Este programa de formación es un logro de la transferencia tecnológica que garantiza el Gobierno Nacional en los acuerdos bilaterales suscritos con otros países. Uno de los participantes, Alberto Cumana, coordinador de un Centro de Comando Control y Comunicaciones VEN-911 en el estado Miranda, adelantó que durante nueve semanas el equipo profundizará en el estudio de 17 módulos correspondientes al SIMA.

“Nuestro propósito fundamental es aprender de la amplia experiencia tecnológica del gigante asiático e implementarla en Venezuela, para ayudar a combatir y reducir la cantidad de actos delictivos. Tenemos grandes expectativas, basados en la seguridad, ya que es un sistema muy amplio, con demasiadas bondades y queremos aprovechar al máximo nuestro tiempo en China para aprender más sobre el uso de la tecnología para la seguridad ciudadana”, expresó Cumana.

El Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia se sostiene en la instalación de una red de telecomunicaciones inalámbricas que requiere del uso del espectro radioeléctrico e incluye la instalación de 30 mil cámaras de seguridad a escala nacional, que tienen base sobre una red de comunicaciones de voz y datos que permite la interoperabilidad de todas las zonas geográficas.

Hasta la fecha, el SIMA está operativo en el área de la Gran Caracas, en los municipios Baruta, Sucre y Libertador. Sin embargo, el objetivo es expandirlo a otros estados del país. “La idea es desplazar el auge delictivo y ya hemos tenido resultados, y recibido comunicaciones del Ministerio Público solicitando extractos de algunos videos que han servido para la resolución de casos emblemáticos en Caracas”, explicó Cumana.

Para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sociedad y disminuir los índices delictivos a través de la coordinación inmediata de los organismos de seguridad del Estado, el Gobierno Bolivariano puso a disposición de la población el Centro de Comando Control y Comunicaciones VEN-911, para la atención de emergencias y/o situaciones irregulares que reporte la ciudadanía activa y que afecte su bienestar o seguridad social.


5 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

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