Venezolanos desarrollan sus conocimientos y capacidades en Televisión Digital


Trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del canal Conciencia TV asistieron al curso  de TDA y estudiaron sus beneficios.

150515_tdtpractica_1

Este viernes 15 de mayo culminó el curso denominado Televisión Digital Terrestre (TDT), que ofreció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, como parte de su programa de formación dirigido a profesionales del sector, mediante el cual se busca democratizar el acceso de los venezolanos y venezolanas, para que se apropien de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este curso teórico-práctico se estudió la cadena de valores y la cadena electrónica de la televisión digital, se compararon sus estándares, los canales que están al aire y se estudiaron también las consecuencias del apagón analógico. Además, los participantes realizaron una práctica con equipos de medición.

Oswaldo Duque, trabajador en el área de transmisiones de Telesur, indicó que el cronograma del curso superó sus expectativas. “La experiencia nos invita a darle un nuevo uso a la TDT, aprendimos cómo los usuarios, a través de las aplicaciones, podemos conocer direcciones que informen dónde están ubicados los centros de salud, farmacias de turno, cronogramas de jornadas sociales de alimentación y hasta puestos de cedulación; así como las capacidades de la televisión digital como multiportadora de canales en una misma señal para crear transmisiones paralelas con fines educativos”.

En ese marco de cooperación entre instituciones del Estado, trabajadores del canal del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de Conciencia TV también asistieron al curso y estudiaron los beneficios de la TDA. “Una de las características más importantes es la interactividad, en nuestra planta levantaremos un proyecto para poder utilizar esta ventaja en la difusión de nuestros contenidos, queremos ser pioneros en nuestro país”, afirmó María Eugenia Orta, representante del canal.

Estos cursos formativos permiten compartir el uso y desarrollo de la TDT en Venezuela y extenderlo a países hermanos. En ese sentido, Zulma Bonifacio, estudiante boliviana de ingeniería en telecomunicaciones, aprovechó el intercambio por medio de un convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y explicó que, en su país, la TDA es un concepto que se está desarrollando.

“Gracias a la experiencia venezolana puedo aportar ideas a mis compatriotas para que, probando los diversos estándares que proveen este tipo de señal, encontremos uno que se adapte a nuestra cantidad de canales de televisión”, expresó Bonifacio.

Este curso de Televisión Digital también se dicta a través del Sistema de Aprendizaje a Distancia de Conatel. Si usted es estudiante, profesional o simplemente desea conocer el mundo de las telecomunicaciones, puede verificar nuestros cursos del programa de formación.


18 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.