Venezuela fomenta la inclusión a través de uso de las TIC


Para alcanzar la independencia tecnológica, la Revolución diseñó programas como Canaima Educativo y el Proyecto Infocentro, e impulsó el uso de Software Libre en la Administración Pública.

150521_telecom1_600

La Revolución Bolivariana, concebida desde sus inicios para empoderar al pueblo y garantizar la nueva y definitiva independencia de Venezuela, dirige grandes esfuerzos a diversas áreas de vital importancia para el desarrollo nacional, entre ellas el acceso gratuito de los venezolanos y venezolanas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos esfuerzos se fundamentan en leyes y decretos promulgados para regular las actividades científico-tecnológicas, en el diseño de proyectos como Canaima Educativo e Infocentro, así como en la fundación de 306 medios comunitarios -de radio y televisión- durante los últimos tres lustros.

En entrevista para Conatel, Damián Fossi, activista del Movimiento de Software Libre (MSL), aseguró que la revolución tecnológica que vive Venezuela sólo es posible gracias al impulso que el Gobierno Bolivariano le da a las telecomunicaciones desde el seno de las comunidades.

“La Revolución Bolivariana es incluyente. Anteriormente, el tema informático se manejaba a través de la Oficina Central de Estadísticas e Informática (OCEI) y no existía una política tecnológica estatal. Los departamentos de informática eran, apenas, una coordinación o área dentro de las direcciones de presupuesto o dependían de otras gerencias. Hoy vivimos una realidad muy distinta, en lo positivo”, explicó.

El activista defiende que el futuro tecnológico del país está en manos de los niños y niñas a quienes se les entrega una Canaimita y se les enseña a programar y manejar un computador en los Infocentros. “Es responsabilidad de nosotros, los adultos, luchar porque ese futuro exista, porque las políticas impulsadas por el Comandante Hugo Chávez continúen y se siga incluyendo a toda la población” en el desarrollo de las TIC.

Asimismo, Fossi afirmó que el modelo participativo que impulsa la Revolución “no se consigue en ninguna otra parte del mundo”, argumentando que la mayoría de los gobernantes priorizan el tema económico por encima de las necesidades del pueblo.

“Como activista del MSL, nunca hubiese tenido cabida en un país capitalista, donde el software privativo y su desarrollo es prioridad. Mis principios siempre me llevaron a trabajar con software libre y por eso agradezco que el Comandante Chávez nos escuchara y permitiera hacer los cambios legales necesarios para impulsar el uso de este tipo de sistemas operativos de código abierto en Venezuela”, destacó.

Gracias al Decreto 3.390 de 2004 y también a la Ley de Infogobierno de 2013, ambos instrumentos aprobados en Revolución, hoy la norma es que todos los sistemas y servicios informáticos de la Administración Pública trabajen con software libre.

150521_telecom1_600Del pueblo para el pueblo
“Los medios privados nunca responden a las necesidades de la población, al contrario, siempre pisotean nuestra cultura e ignoran nuestra esencia como venezolanos”, señaló el director de TV Caricuao, Jesús Blanco.

En opinión de este comunicador popular, ese panorama explica que más de 300 comunidades se hayan organizado a lo largo de 16 años de Revolución para fundar televisoras y emisoras de radio que realmente reflejen la realidad de su entorno social.

“Estos medios se fundaron gracias al Comandante Chávez, quien realmente entendió la importancia de la comunicación popular, y recibieron el apoyo del Gobierno que, incluso, firmó convenios con otros países para dotarlos de equipos necesarios para su funcionamiento”, recordó Blanco.

El director de TV Caricuao refirió que los medios comunitarios y alternativos sirven de plataforma para que muchos jóvenes aprendan un oficio y se interesen por los procesos y las actividades de su entorno. “Las televisoras comunitarias son una escuela. Todos debemos ser comunicadores, hacia allá tenemos que ir”.

Por otra parte, Blanco enfatizó que es un deber de las comunas formar parte del mundo de la comunicación popular, sumando desde las bases a su gente. “Si formamos a nuestras comunidades, creamos cuerpos para que en el futuro se empoderen, ganen nuevos espacios y dirijan estos medios”, apuntó.

Inclusión y motivación
“Las políticas gubernamentales en materia de telecomunicaciones motivaron a la población a participar en cada proyecto que nacía de las comunidades”, coincidieron Víctor Méndez Arteaga y Viviana García, fundadores del circuito comunicacional “Petare Al Día”, que lleva a los  habitantes del municipio Sucre, en el estado Miranda, información local, nacional e internacional, a través de radio, televisión e Internet.

“Desde hace ocho años somos soporte fundamental de las luchas sociales de los petareños. Tenemos vínculos con comunas, consejos comunales, trabajadores eléctricos y farmacéuticos, con la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Escuela Nacional de Hacienda Pública, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”, resaltó Méndez.

Igualmente, agregó que, en Petare al Día, organizaciones comunales y profesionales de diversas áreas tienen garantizada su participación. “Afortunadamente generamos gran impacto, porque develamos cómo las comunidades pueden emprender iniciativas comunicacionales serias y de calidad. Así nos convertimos en un equipo de trabajo que ayuda a formar a nuestros propios dirigentes sociales”.

Por su parte, Viviana García recordó que en Venezuela la gente está acostumbrada a involucrarse en las actividades políticas y consume mucha información. “Hoy existe, gracias a las políticas de Chávez, la posibilidad de que la gente se empodere y cree, desde diferentes escenarios, alternativas comunicacionales. Antes éramos sujetos pasivos que veíamos lo que pasaba en una pantalla o un diario privado. Hoy nos expresamos abiertamente por un país más justo y desarrollado”.

Para García, este esfuerzo del Gobierno por incluir al pueblo en los procesos comunicacionales favorece el desarrollo nacional. “Las comunidades saben que tienen la oportunidad de estudiar, intervenir y opinar. Con el empoderamiento, a través de los medios, construimos una nueva sociedad”.

150517_Cuadro_Cifras_Internet

Aprender innovando
Uno de los aciertos más importantes del Ejecutivo en materia de educación es el proyecto “Canaima Educativo”, que ha llevado computadoras portátiles a más de tres millones 700 mil niños, niñas y adolescentes, para abril de 2015. Gracias a las Canaimitas cada día más jóvenes aprenden a programar y editar contenidos de forma entretenida.

Stephanie Ginés, estudiante del tercer año de bachillerato del liceo Antonio Guzmán Blanco de El Paraíso, en Caracas, relató que en su hogar no tenían computadora. “Para hacer mis tareas debía salir a la calle o pedirle un equipo prestado a mi vecina. Ahora con mi Canaimita puedo hacer de todo y ayudo también a mi familia en otras tareas. Creo que esto no sólo me beneficia a mí, sino a mucha gente que conozco”.

Para la docente Milagros Requena, del mismo centro educativo, enseñar con esta herramienta tecnológica es una bendición. “Ya no nos sentimos en la edad de piedra, podemos utilizar información disponible en Internet y discutir temas que, aunque no están en el programa de enseñanza, aportan un enfoque innovador a lo estudiamos en clase”.

Alfabetización tecnológica
El programa Infocentro es otro logro de la Revolución que, desde el año 2000, lleva Internet gratuito a las comunidades y alfabetiza tecnológicamente a quienes no saben manejar un computador. Este proyecto da cumplimiento al Decreto N° 825 Sobre el Acceso y Uso de Internet, que oficializa el uso de esta herramienta como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela.

En los Infocentros también se dictan talleres de redacción para niños y niñas, en los que se les enseñan nociones básicas de redacción, al punto que el manejo de estos espacios se transfiere, paulatinamente, a las propias comunidades.

La señora Paula Martínez, de 82 años de edad, es uno de dos millones de venezolanos y venezolanas alfabetizados tecnológicamente por este programa. “Pertenezco al club de los abuelos de La Quebradita II y voy frecuentemente al Infocentro ubicado en El Silencio (Caracas). Allí, hace dos años, me integré al Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica, gracias al cual aprendí a utilizar una computadora. Ahora tengo una cuenta de correo electrónico, puedo escribir documentos y leer libros en línea”.

Martínez culminó diciendo que “sentirse útil y aprender cosas nuevas no tiene precio”. Es así como su historia, y la de otros millones de hombres y mujeres de esta patria, demuestra que en Venezuela las telecomunicaciones se convirtieron en un derecho y, mejor aún, en una política de Estado prioritaria para el Gobierno Nacional.


26 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.