VenCERT garantiza seguridad de web oficiales venezolanas


 El sistema está creado en software libre y permite actuar de manera rápida y ofensiva ante cualquier ataque cibernético como códigos maliciosos o phishing.

150527_vencert_600

Durante el año 2014, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT) gestionó dos mil 229 casos de incidentes telemáticos en entes que conforman el Poder Público y el Poder Popular venezolano, además de actuar para proteger los sistemas de información de la Administración Pública Nacional.

En entrevista a Conatel, Freddy Morales, especialista en seguridad de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), explicó que mediante el VenCERT se brinda protección a los sistemas web de la red pública nacional. “A través de un convenio con las instituciones, nosotros realizamos el análisis de sus sistemas web y los actualizamos”, enfatizó.

Los Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por su sigla en inglés) son los equipos encargados de gestionar los incidentes telemáticos -mejor conocidos como ataques informáticos- a los sistemas y portales web de las organizaciones. Venezuela cuenta con el VenCERT (creado en noviembre de 2008) para prevenir, detectar y gestionar los incidentes telemáticos generados en los sistemas de información de la Administración Pública y los entes estatales encargados de la gestión de Infraestructuras Críticas de la Nación.

De acuerdo a información publicada por Suscerte en su sitio web, en 2014 se efectuaron 32 evaluaciones de vulnerabilidades, 21 asesorías en materia de seguridad y cooperación con otros CERT y se dictaron 16 cursos para formar, capacitar y concienciar en materia de Seguridad de la Información.

Los ataques más relevantes del año pasado estuvieron relacionados a correo basura, desfiguración de portales web, phishing, códigos maliciosos o malware, entre otros.

150604_vencertinfo_600

La certificación original del Cert es otorgada por la Universidad Carnegie Mellon, CMU (por su sigla en inglés).”El sistema se creó en software libre y permite actuar de manera rápida y defensiva cada vez que un ente es atacado para robarle información. Allí nosotros procedemos a prestar el servicio para solventar las fallas”, aseguró Morales.

VenCert, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dicta cursos presenciales, talleres y eventos sobre seguridad de la información, donde se otorga material de sensibilización en este tema. Además, ofrece recomendaciones de herramientas de seguridad (analizadas previamente) para la protección de aplicaciones web, análisis básico y avanzado de vulnerabilidades y evaluación de los niveles de seguridad de los sistemas y aplicaciones de cada organismo adscrito.

El Gobierno Bolivariano ejecuta proyectos que garantizan la seguridad de las operaciones que se realizan a través de las TIC. Recientemente Suscerte y la Fundación Centro Nacional para el Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), firmaron un convenio que fortalecerá la infraestructura e iniciativas en materia de certificación electrónica, criptografía y ciberseguridad de la nación, cumpliendo con el mandato de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.


4 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.