Uso excesivo de Internet altera capacidad cognitiva


Científicos informaron que las personas que utilizan celulares por largos períodos y pasan más tiempo conectadas a la red experimentan problemas vinculados con fallos cognitivos del cerebro.

150910_internet_600

El uso excesivo de Internet y de dispositivos móviles inteligentes puede provocar desórdenes cerebrales que resultan en problemas cognitivos y de atención. Así lo reveló un informe de la Universidad de Leicester, Inglaterra, al concluir que, a pesar del desarrollo tecnológico actual y sus múltiples beneficios para la economía y la sociedad, la Internet-dependencia es perjudicial para el bienestar mental del ser humano.

El estudio tuvo como base una encuesta realizada a 107 hombres y 103 mujeres que pasaban en línea al menos 22 horas a la semana. Los investigadores formularon preguntas para saber si el voluntario tropezaba con las cosas, tenía poca memoria, sufría distracciones o presentaba dificultad para concentrarse en otras tareas cuando estaba conectado.

Los resultados arrojaron que quienes utilizan celulares por períodos prolongados y pasan más tiempo navegando en Internet, que haciendo cualquier otra actividad, experimentan los problemas citados, los cuales guardan un vínculo importante con fallas cognitivas del cerebro. El autor del estudio, Lee Hadlington, comentó que se trata de un área muy poco examinada y de suma importancia. “La verdad es que el ser humano aprovecha la tecnología a diario, pero en la realidad no conoce qué efectos genera sobre él”.

La agencia de noticias Prensa Latina reseñó que no es la primera investigación sobre el tema, ya que en 2014 la revista especializada Pathophysiology, de Estados Unidos, también publicó un estudio que vincula el consumismo tecnológico y el uso prolongado de equipos celulares con el desarrollo del cáncer.

El estudio analizó mil 498 casos de personas con tumores cerebrales malignos y realizó tres mil 530 controles para determinar si el uso de móviles tiene relación con el avance de la enfermedad. Los resultados arrojaron que cuanto más tiempo una persona usa el equipo, más propensa es a desarrollar gliomas, tumores que se forman en el cerebro o en la médula espinal, malignos en el 80 por ciento de los casos.

Al respecto, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señaló que el motivo de preocupación por los teléfonos celulares es la energía de radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética que emiten. Estas ondas las pueden absorber los tejidos del cerebro, aunque todavía no hay información acerca de cómo puede afectar el desarrollo del cáncer.

La Organización Mundial de la Salud califica la radiación electromagnética emitida por los routers de conexión Wi-Fi y teléfonos celulares como “posiblemente cancerígena para los seres humanos”, con base en evidencias limitadas que asocian el uso de dispositivos con un mayor riesgo de padecer gliomas.

Para no ser víctima de este tipo de padecimientos y evitar el fenómeno de la Internet-Dependencia es recomendable establecer límites en el uso de los dispositivos móviles, realizar actividades que no guarden relacionen con ello y establecer horarios para conectarse a la red de redes.


15 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.