Uso del Internet en la educación a distancia: Cómo navegar de forma segura


Supervisar a los niños, vigilar los sitios web a los que tienen acceso y usar herramientas de control parental son algunas de las medidas que se deben aplicar para el uso seguro del Internet en la educación.


El acceso a Internet se ha convertido, por diversos motivos, en una herramienta imprescindible para educar a los niños, y ante la contingencia mundial a causa de la pandemia por Covid-19 se ha vuelto una excelente solución.

Las nuevas tecnologías se integran cada vez más en el sistema educativo para que los niños y los jóvenes adquieran competencias digitales y en las condiciones actuales, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son las mejores opciones para continuar con el proceso educativo.

Internet es una importante fuente de conocimientos y en el caso de niños y de adolescentes, es preciso que escuelas, padres y organismos públicos se involucren para evitar los riesgos que puede suponer la navegación y establecer un uso responsable y seguro de la red.

Es por esta razón, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), te da algunos consejos de seguridad en Internet que todos los padres y representantes necesitan saber y poner en práctica para que los infantes naveguen sin problemas.

Establecer horario de uso de Internet y mantener una supervención constante

Internet ha cambiado la forma en la que aprenden los niños, y en estos tiempos marcados por el distanciamiento social, se ha convertido en el mecanismo ideal para continuar con los procesos educativos.

Sin embargo, los alumnos necesitan tener un horario de uso de Internet, ya que, si bien la red es utilizada para aprender, programar o investigar información, los niños pueden distraerse en las redes sociales o con alguna otra plataforma.

Por tanto, los padres deben acordar horarios y reglas para conectarse en cada clase y en los momentos libres.

Asimismo, deben ser supervisadas en todo momento las actividades de los niños mientras navegan por la red, y para ello es recomendable que todos los dispositivos y computadoras estén situados en lugares visibles y con contraseñas de acceso.

Además, en el caso de las videollamadas es de gran importancia vestir a los niños de una forma adecuada, siguiendo los protocolos establecidos por las escuelas para evitar su exposición en estas plataformas.

Enseñar un uso responsable del correo electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas más útiles para los adultos que lo utilizan como una forma de comunicación y en este modelo educativo atípico es frecuente que los niños utilicen este mecanismos para recibir y enviar sus actividades académicas.

Por este motivo, hay que tener especial precaución y enseñar a los alumnos a emplear el correo de forma responsable, además de estar alerta ante la recepción de un correo no deseado o de remitente no identificado.

Utilizar herramientas de protección que incorporan los navegadores

La mayoría de navegadores cuentan con aplicaciones para monitorizar el uso seguro de Internet y proteger a los niños de los contenidos destinados a adultos.

Es recomendable activar la restricción del acceso según la edad y consultar el historial del navegador para verificar las páginas visitadas en los últimos días.

Crear accesos separados en el ordenador

Es habitual que en las familias todos los miembros utilicen el mismo computador y accedan con la misma contraseña, pero, si es establecida una contraseña para cada perfil, se puede determinar controles de seguridad y hacer un seguimiento de las actividades que realizan los niños.

Navegar en Internet representa un peligro para la seguridad y privacidad de las personas, y en el caso de los niños, los riesgos se multiplican debido a la inocencia con la que actúan.

Es por esta razón, que en la escuela como en la familia se deben aplicar este tipo medidas para evitar prácticas erradas y que los niños aprendan utilizar Internet de una forma responsable y adecuada a su edad.

Conatel pone a disposición del público su número de atención 0800-Conatel (2662835) que está disponible para presentar cualquier tipo de denuncia sobre la prestación de los servicios de Internet y su contenido.

Periodista: Oriana Reina


6 octubre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.