Uneti impulsa formación en población diagnosticada con espectro de la neurodiversidad


La Uneti no solo capacita a los adultos que están interesados en las carreras tecnológicas, sino que fomenta la formación en los niños y jóvenes quienes perciben la vida desde una óptica diferente.

En una nueva edición de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el rector de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), Ingeniero Carlos Berbecí, conversó sobre los planes formativos en los que trabaja la casa de estudios que dirige, para quienes desarrollan habilidades desde un enfoque diferente.

La neurodiversidad comprende a las personas que tienen condiciones como dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista, y por consiguiente la forma en la que desarrollan su intelecto es diferente al común de las personas.

En ese sentido, el rector de la Uneti, Ing. Carlos Berbecí, explicó que van a desarrollar un proyecto que le permitirá a las niñas, niños y adolescentes con espectro de la neurodiversidad, adquirir conocimientos tecnológicos y prácticos en materia de programación de software, detallando que la idea es ofrecer “nociones básicas de programación para que puedan diseñar, programar y crear sus propios videojuegos, historietas, libros con lenguaje de programación básico”, y así puedan desarrollarse con el apoyo de “herramientas del pensamiento crítico y la lógica computacional”.

Asimismo detalló que desean extender este proyecto al campo de la robótica, con la finalidad de que el conocimiento técnico en estas niñas, niños y adolescentes, pueda llegar a ellos con técnicas especiales que les permita sentirse incluidos y aprovechar el talento y el genio que poseen.

De igual forma, Berbecí detalló que en la actualidad cuentan con 40 participantes que están recibiendo formación y acompañamiento los días sábados, con la finalidad de fomentar la “inclusión de estudiantes y personas con autismo” y otras condiciones del espectro de la neurodiversidad, proyecto impulsado de la mano de la Fundación Mochila de Sueños del Niño Simón.

Berbecí también expresó que las personas con espectro de la neurodiversidad son “unos genios, son personas maravillosas” y que la finalidad de este y todos los proyectos emprendidos por la Uneti en la materia es “que se sientan bien en esta nación inclusiva”.

También destacó la importancia de la formación de los docentes y de la familia en general para poder ofrecer las herramientas pertinentes a estas niñas, niños y jóvenes en la escuela y el hogar, y así facilitar su camino de aprendizaje.

Con respecto a ello, el rector de la Uneti explicó que se está realizando un diplomado comunitario que aborda el mundo de la neurodiversidad, programa formativo que se desarrolla con más de 300 participantes nacionales e internacionales.


4 mayo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.