Un homenaje a Bolívar, artista de la libertad


A pesar de su juventud, cada acción de Bolívar se enmarcaba en una necesidad superior a su propio bienestar personal. Una muestra de ello es su juramento ante el Monte Sacro.

34 años han pasado desde aquel 24 de julio de 1783 cuando doña María de la Concepción Palacios y Blanco dio a luz a Simón Bolívar, el hombre que libraría -durante 10 años- 19 batallas por la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Bajo la tutela del maestro Simón Rodríguez y guiado por otros grandes intelectuales como Andrés Bello, Francisco de Miranda, Alejandro Humboldt y Aime Bompland; Bolívar conoce a los enciclopedistas franceses.

Como él mismo lo afirmó, es gracias a Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu y Mably que conoce la importancia de la igualdad y la educación para la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, es junto a sus mentores que descubre la importancia de la democracia: sistema de organización que a su juicio debe hallar el equilibrio entre las exigencias del pueblo sobre libertad, estabilidad y eficacia para evitar que reine la anarquía.

A pesar de su juventud, cada acción de Bolívar se enmarcaba en una necesidad superior a su propio bienestar personal. Una muestra de ello es su juramento ante el Monte Sacro, palabras que sentaron las bases ideológicas del movimiento independentista que dirigió.

Además de la descolonización, Bolívar también soñaba con una gran nación confederada. Fue esa motivación su principal razón para traspasar fronteras en busca de la tan ansiada libertad.

Como lo expuso el Comandante Hugo Chávez en innumerables discursos, ni el paso de los años ha podido enterrar la llama de la emancipación encendida por Bolívar. Y aunque hoy las batallas se libran en otros frentes, la causa es la misma: plena independencia para los pueblos oprimidos por los intereses de las potencias.

Orgullo nacional

Con motivo de la conmemoración del natalicio del Padre de la Patria, la fuerza trabajadora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones expresó sentirse orgullosa de compartir la nacionalidad con Simón Bolívar, uno de los hombres más grandes de América.

Carlos Cabrera, de la Gerencia de Obras y Servicios, recordó que nuestro Libertador lo dio todo por la emancipación de millones de ciudadanos que hoy vivimos en este continente. “Su mayor legado por supuesto es esta independencia que hoy disfrutamos y que nos permite construir nuestro propio destino”.

Por su parte, Simón Olivo de la División de Otorgamiento, aseguró que ninguna nación ha sido tan afortunada como la nuestra “pues tenemos vientres llenos de amor y esperanza que han parido héroes para toda la humanidad”.

Finalmente, Edinson Castaño, de la División de Mantenimiento, expresó que que “ser venezolanos significa ser libres y eso es gracias a Simón Bolívar quien dio hasta su último aliento por la unión de los pueblos de América. Esa lucha nos pone frente a un gran compromiso, porque como lo dijo nuestro Comandante Chávez: sobre nuestros hombros descansa el futuro de la Patria y de la humanidad. Y para continuar esa lucha sólo basta seguir el ejemplo del Libertador, llevando conciencia a cada rincón”.


24 julio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.