UIT publicó lista de móviles compatibles con manos libres para vehículos


La finalidad es que la introducción de dispositivos nómadas en los vehículos se gestione de manera que no comprometa la comodidad ni la seguridad de los conductores.

150306_carromanoslibres_600

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó una “lista blanca” de teléfonos móviles compatibles con los sistemas de telefonía de manos libres con Bluetooth instalados en vehículos, para ayudar a los consumidores y fabricantes de automóviles a determinar qué dispositivos móviles obtienen mejores resultados para las conversaciones de voz de alta calidad en el entorno manos libres de los autos.

De acuerdo con el portal de la UIT, la lista blanca o de aprobación (registro de entidades que pueden obtener algún privilegio particular, servicio, movilidad, acceso o reconocimiento) se elaboró a petición de los fabricantes de automóviles, para responder a las grandes diferencias de comportamiento de los teléfonos cuando funcionan en conexión con los terminales de manos libres.

Estas diferencias han hecho que los fabricantes de autos dediquen una cantidad importante de tiempo y dinero para probar los teléfonos móviles, obteniendo resultados que sólo se mantienen vigentes hasta que llegan al mercado un nuevo software para teléfonos móviles o la siguiente generación de dispositivos móviles.

La lista alentaría a los fabricantes de teléfonos a cumplir con los requisitos de las normas pertinentes y a participar en los eventos de realización de pruebas de la UIT, en los que se analiza el comportamiento de sus productos en conexión con los HFT de los vehículos.

“La introducción de dispositivos nómadas en los vehículos debe gestionarse de manera que no comprometa la comodidad ni la seguridad de los conductores. Un elemento central de este objetivo será la mejora de la compatibilidad de los teléfonos con los terminales de manos libres a bordo de los vehículos, y la UIT está trabajando para lograrlo alentando la cooperación entre las industrias del automóvil y de las TIC en esta importante materia”, afirmó Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

También figuran en esta lista aquellos teléfonos que cumplen con los requisitos de las “Pruebas del Capítulo 12” de las Recomendaciones UIT-T P.1100 y P.1110, normas para las comunicaciones de banda estrecha y banda ancha que implican a vehículos motorizados.

De los equipos o teléfonos sometidos a pruebas durante el evento de realización de pruebas, celebrado en mayo de 2014, el 30 por ciento pasó las pruebas, mientras en el 70 por ciento restante se observó una degradación de la calidad de funcionamiento que sería perceptible para los conductores y los participantes en la conversación.

Los teléfonos que obtuvieron peores resultados mostraron algunos defectos graves como una importante distorsión de la voz, otros eran totalmente incapaces de reconocer la conexión del vehículo. Una degradación de la calidad semejante ha llevado a los consumidores a presentar reclamos contra los fabricantes de automóviles, y los expertos afirman que este nivel de calidad de funcionamiento podría aumentar los riesgos para la seguridad, y alentar a los conductores a manipular sus teléfonos mientras conducen.

Entre otras políticas de la UIT busca crear y mantener un proceso eficaz de lucha contra el correo basura. Asimismo, informó recientemente las fechas para la transición de la radiodifusión analógica a la digital.


9 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.