UIT promueve igualdad de género en foro internacional


Delegadas de 30 países del mundo interactuaron con formadores y expertos de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, en aras de definir su propio estilo de liderazgo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) promueve la igualdad de oportunidades de género, a través de la formación profesional de las féminas, enviadas por sus países de origen a los foros y conferencias que este organismo realiza para abordar temas como liderazgo y negociación.

El Taller sobre liderazgo de las mujeres: empoderarlas en negociaciones sobre radiocomunicaciones tuvo lugar en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el domingo 1 de noviembre, justo antes de la apertura de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) que se desarrollará durante cuatro semanas en la mencionada ciudad.

En la experiencia formativa  – que se realizó en conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar, por su sigla en inglés)- participaron alrededor de 30 mujeres de diferentes partes del mundo, quienes interactuaron con formadores, expertos y funcionarios de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

En el evento las participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas y trucos sobre cómo superar obstáculos profesionales, definir su propio estilo de liderazgo y aprovechar sus capacidades personales, de la mano de las ponentes Elena Manaenkova, subsecretaria general de la Organización Meteorológica Mundial; e Yvette Stevens, embajadora de la República de Sierra Leona ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el discurso de apertura, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, señaló que -aunque el número de delegadas participantes en la CMR ha aumentado ligeramente durante los últimos 10 años- todavía no se insiste lo suficiente para lograr que las mujeres obtengan la experiencia internacional necesaria que les permita ser miembros de las delegaciones de sus países, e incluso dirigirlas.

“Con el correr de los años, hemos observado un aumento constante y positivo en el número de delegadas que asisten a nuestras conferencias, asambleas y reuniones, y este año no es una excepción,. Sin embargo, queda mucho trecho para lograr la igualdad de género. En la CMR de 2012 apenas 15,9 por ciento de los delegados eran mujeres, lo que representó un ligero aumento con respecto a los 14,7% de la CMR-2007. Es un aumento encomiable pero, si seguimos a este ritmo, habrá que esperar a la CMR-2121 para que haya tantas delegadas como delegados”, declaró.

Por su parte, el secretario General de la UIT, Houlin Zhao, expresó que “ayudar a las mujeres a concretar sus objetivos profesionales y participar más eficazmente en sus delegaciones será beneficioso para los trabajos de la UIT, porque se escucharán nuevas opiniones y perspectivas en nuestros debates. Más diversidad es sinónimo de debates más ricos y equilibrados, y de mejores resultados para todos”.

Finalmente, las damas que participaron en el taller alentaron a la UIT a organizar otros programas de capacitación en liderazgo, con la esperanza de que más delegaciones puedan aprovechar esta oportunidad para ayudar a sus delegadas a adquirir los conocimientos, aptitudes y confianza necesarios para ser miembros aún más valiosos de sus equipos nacionales.


10 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.