UIT presentará propuestas de seguimiento mundial de vuelos


En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se realizará en noviembre también se debatirá el funcionamiento del Sistema de Aeronaves No Tripuladas.

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Desde el próximo lunes 2 y hasta el viernes 27 de noviembre se realizará en Ginebra, Suiza, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) 2015, uno de los eventos más importantes en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde entes reguladores de distintos países, ministerios, industrias, operadores y representantes del sector debatirán intensamente para examinar –y de ser necesario modificar- el Reglamento de Radiocomunicaciones.

Entre los puntos más importantes que serán expuestos en el evento se encuentra la presentación, por parte de la UIT, de una serie de propuestas que buscan fortalecer el sistema de seguimiento mundial de vuelos.

“La UIT considera de suma relevancia, especialmente a raíz del accidente protagonizado por el vuelo MH370 de la empresa Malaysia Airlines, que los actores robustezcan el Sistema Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas para que funcione a la perfección, se reduzca el riesgo de catástrofes y se puedan localizar aviones siniestrados en un menor lapso”, señaló el jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera.

Igualmente, se debatirá sobre el funcionamiento del Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UAS, por su sigla en inglés) y la protección de uso aeronáutico de Terminales de Pequeña Apertura (VSAT) en la región de África y en el Océano Índico.

En el documento que presentará la UIT, el organismo señala que el siniestro del vuelo MH370 puso de manifiesto las debilidades del sistema mundial de navegación aérea, situación que consideran “requiere una mitigación urgente”.

“Para hacer frente a esas vulnerabilidades, la comunidad aeronáutica se ha embarcado en un esfuerzo global -bajo el auspicio conjunto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA)- para desarrollar e implementar un Mundial de Socorro en Seguridad y Aeronáutica (GADSS), que abarca todas las fases de vuelo en todas las circunstancias”, destacó el documento de la UIT.

Un componente fundamental de los objetivos de esta iniciativa es el seguimiento de vuelos globales, que permite a los operadores de aeronaves y proveedores de servicios de navegación aérea, obtener un registro en tiempo real de las posiciones de las aeronaves en todo el mundo.

Otro punto de discusión retrata el actual funcionamiento de la Vigilancia de Radiodifusión Dependiente-Automática, en el que la aeronave puede transmitir informes de posición a 1.090 megahertz. Una limitación significativa de este sistema es que sus emisiones sólo pueden ser recibidas por las estaciones de tierra dentro de la línea de visión de un avión, y no sobre los territorios de mares remotos donde las necesidades de seguimiento de vuelo son más agudas.

Para eliminar esta limitación, se desplega actualmente una nueva constelación de satélites, para capturar los informes de vigilancia de las aeronaves situadas en zonas remotas, polares y oceánicas. Una ventaja importante de esta solución es que aprovecha las capacidades de las aeronaves y complementa los sistemas de vigilancia existentes.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se realiza cada tres o cuatro años y allí se defiende el uso de las posiciones orbitales que realiza cada país. Asimismo, se modifican los procedimientos, reglamentarios de coordinación y notificación de redes de satélites, que tienen que seguir las administraciones para presentar sus solicitudes de recursos órbita-espectro.


29 octubre, 2015




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