UIT: países se preparan para la transición a la radiodifusión digital


Este cambio de la radiodifusión analógica por la digital creará nuevas redes de distribución y aumentará el potencial de la innovación y los servicios inalámbricos.

150303_radiodigital_600

Las fechas para la transición de la radiodifusión analógica a la digital se aproximan, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y se fijaron para el 17 de junio de 2015, en el caso de ondas decimétricas, y el 17 de junio de 2020, para las ondas métricas en 33 países, tal como quedó establecido en el punto 12.6 del Acuerdo Regional de Ginebra GE06. En vista de ello, el organismo proyecta destacar con diversos simposios las ventajas inherentes que ofrece la radiodifusión terrenal digital.

Los Estados Miembros de la Región 1 de la UIT y la República Islámica del Irán firmaron en 2006 -en la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones (CRR 06) realizada en Ginebra- un Acuerdo Regional para la planificación del servicio de radiodifusión terrenal digital en las bandas de frecuencias 174-230 MHz y 470-862 MHz, y anunciaron así el desarrollo de servicios de radiodifusión terrenal “totalmente digitales” para sonido y televisión.

Precisamente, el GE06 para los servicios de radiodifusión digital en las bandas de frecuencias 174-230 MHz y 470-862 MHz marcó el principio del fin de la radiodifusión analógica. Otra decisión tomada por las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de 2007 y 2012 de la UIT, fue que las partes superiores de la banda de ondas decimétricas (800 MHz y 700 MHz) se atribuyeron al servicio móvil e identificaron para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por su sigla en inglés).

Esas decisiones provocaron, en Europa, África y el Medio Oriente, esfuerzos coordinados encaminados a armonizar la utilización de las bandas de 800 MHz y/o 700 MHz en sus respectivas regiones para las IMT, al tiempo que se consolidaba la utilización de la parte inferior de la banda de ondas decimétricas por la radiodifusión de televisión digital. Los esfuerzos dieron lugar a modificaciones del Plan GE06 acordadas por países interesados de Europa y África y siguen en curso en naciones interesadas del Medio Oriente.

“El cambio de la radiodifusión analógica a la digital creará nuevas redes de distribución y aumentará el potencial de la innovación y los servicios inalámbricos. Las nuevas eficiencias en la utilización del espectro permitirán transmitir más canales de televisión y conducirán a una mayor convergencia de los servicios”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Una vez terminada la transición a la radiodifusión digital, esos países estarán en condiciones de atribuir al servicio móvil las bandas de 700 MHz y/o 800 MHz, que forman parte del llamado “dividendo digital”, para el despliegue de la banda ancha móvil.

La UIT realiza diversos eventos en todo el mundo para divulgar el potencial uso de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


4 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.