UIT celebra los Sistemas Inteligentes de Transporte durante marzo


La conducción totalmente automática mejoraría la seguridad vial, reduciría la congestión y también aumentaría la accesibilidad de personas mayores y con discapacidad.

151103_carros_600

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) celebrará, durante cada mes del año 2015, un tema diferente relacionado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un conjunto completo de herramientas de comunicación y actividades que incluyen testimonios, blogs, noticias, infografías, conferencias y seminarios ofrecidos por Internet, videos, entre otras actividades.

De acuerdo con el sitio web del organismo, cada miembro de la UIT puede asociar sus actividades a un tema de interés particular. En marzo, se abordan aspectos relacionados con la “Innovación y Sistemas de Transporte Inteligente”, con la presentación de un simposio sobre el futuro de los autos conectados, organizado por el ente y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El evento dio una mirada especial a Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por su sigla en inglés) y reunió a representantes de las industrias del automóvil y de las TIC, gobiernos y sus reguladores, deporte motor y asociaciones automovilísticas internacionales, para analizar la situación y la integración de las TIC en los vehículos.

La UIT expone que los Sistemas Inteligentes de Transporte y la conducción automática se mueven rápidamente hacia la comercialización generalizada y la aceptación en el mercado. La conducción totalmente automática se espera para el año 2020, promesa que mejoraría la seguridad vial, reduciría la congestión y las emisiones, y aumentaría la accesibilidad de la movilidad personal de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Asimismo, el organismo sostiene que los autos en red se conectarán con otros vehículos, la infraestructura circundante, servicios de emergencia y otros sistemas de comunicación. otros temas planteados son los hábitos de conducción, el software y aplicaciones, cómo hacer un análisis de datos en tiempo real capaz de identificar partes de vehículos defectuosos con tiempo suficiente para evitar accidentes y la tarea de los reguladores en la elaboración de un reglamento para un nuevo mundo de vehículos automatizados.

Actualmente se estima que dentro de cinco años, aproximadamente, 250 millones de automóviles en circulación estarán conectados a una red de telecomunicaciones, hecho que se convertiría en uno de los mayores elementos del Internet de las Cosas.


12 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.