UIT atribuyó frecuencia para rastrear vuelos en tiempo real


El sistema que utilizará la nueva frecuencia ya se encuentra instalado en la mayoría de los aviones, comerciales y privados, y se implementará en el plazo de un año.

151112_uit_600

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) atribuyó el miércoles 11 de noviembre una banda del espectro de radiofrecuencias al seguimiento de vuelos en tiempo real en cualquier parte del mundo, que estará activa incluso en los lugares más remotos. Así se concretó durante el décimo día de discusiones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz es utilizada actualmente para la transmisión de señales ADS-B desde las aeronaves a las estaciones terrenales, situadas en la línea de visibilidad directa. Esta es la porción del espectro que la UIT atribuye ahora a la dirección tierra-espacio, para permitir las transmisiones de las aeronaves a los satélites.

La medida permitirá que las señales ADS-B se extiendan más allá de la línea de visibilidad directa, para facilitar que se pueda informar acerca de la posición de las aeronaves equipadas con ese tipo de transmisores en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas oceánicas, polares y otras más alejadas.

El nuevo sistema de seguimiento se eligió porque la mayor parte de las aeronaves ya incluyen la tecnología necesaria, lo que supone una reducción de costos. La señal, emitida por la aeronave, rebotará en los satélites que se construyen actualmente y se amplificará para que pueda alcanzar los puntos de control en tierra.

Dicha señal, que se emitirá de manera normal cada 15 minutos, y cada minuto en caso de emergencias, contendrá datos de identificación, velocidad, dirección y localización del avión.

El director de la Oficina de Radiocomunicaciones, François Rancy, aseguró que llegar a un acuerdo para compartir la frecuencia a escala global fue un gran reto. Asimismo, destacó que la negociación sólo tardó un año, cuando en una situación normal podría haber tardado cuatro.

Por otra parte, Rancy agregó que el sistema lo adoptarán tanto por los aviones comerciales como por los privados. Igualmente, precisó que el acuerdo se implementará en el plazo de un año, tiempo que tardarán los satélites en ser puestos en órbita.

De acuerdo con la agencia EFE, la UIT estudia la posibilidad de transmitir también la información de las cajas negras de los aviones en tiempo real. Esto ofrecería la posibilidad de escuchar lo que sucede dentro de la cabina de forma instantánea, aunque los expertos del organismo reconocieron que para esto todavía habrá que esperar algunos años.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se realiza desde el pasado 2 de noviembre en Ginebra, Suiza, cuenta con la participación de entes reguladores de distintos países, ministerios, industrias, operadores y representantes del sector.


16 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.