Tributos en telecomunicaciones: Herramienta para el desarrollo del sector


Tanto operadores públicos como privados que generen dividendos deben realizar su declaración. El plazo para cumplir con las obligaciones establecidas en la ley vence el 16-A.

El pago de tributos derivados de los ingresos obtenidas por explotar el espectro radioeléctrico, es una herramienta que contribuye con el desarrollo del sector telecomunicaciones en el país y la inclusión de más ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta afirmación fue hecha por Graciela Martínez, gerente de Recaudación y Fiscalización de Conatel, durante su intervención en el programa Conatel al Aire, oportunidad que aprovechó para recordar que el próximo lunes 16 de abril se vence el plazo que tienen los operadores de los servicios de telecomunicaciones para declarar y pagar sus tributos.

Martínez recordó que parte de los ingresos obtenidos por esta recaudación se dirigen al Fondo de Responsabilidad Social, Fondo de Servicio Universal y al Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, y que tanto operadores públicos como privados que realizen actividades en materia de telecomunicaciones con fines de lucro -y aquellos que sin fines de lucro utilicen el espectro radioléctrico en calidad de autoprestadores- deben realizar la declaración.

Igualmente, destacó que el incumplimiento de estos deberes genera sanciones que pueden traducirse en multas.

Escuche aquí el programa número 14 de “Conatel al Aire”:


Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


11 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.