Trabajadores unidos en campaña contra la violencia hacia las mujeres


Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela cuenta con diversas leyes que protegen a la mujer y le ofrecen mecanismos para denunciar el abuso y maltrato.

141128_Mujeres_600

La campaña nacional “Quien ama no maltrata”, en contra de la violencia de genero, se apoderó de los espacios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones este viernes 28 de noviembre, con la proyección del documental italiano “Il Corpo Delle Donne” (El Cuerpo de las Mujeres), donde se muestra como éstas son víctimas de la violencia mediática.

De igual manera, la coordinadora del Observatorio de Medios Carmen Clemente Travieso, Eglims Peñuela, ofreció una charla en la que explicó los alcances de la campaña nacional y expuso cómo los medios denigran a la mujer y la cosifican, haciéndola perder su identidad.

Peñuela destacó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, el pueblo venezolano cuenta con un conjunto de leyes y normas que protegen a la mujer y que ofrecen mecanismos para denunciar el abuso y maltrato; además de la creación del Instituto Nacional de la Mujer y de la Defensoría de los Derechos de la Mujer.

El presidente Nicolás Maduro firmó este martes 25 de noviembre la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, promulgada en su primera versión por el Comandante Hugo Chávez en 2007.

(AUDIO) Reformada Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Además, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) desarrolla iniciativas como los Centros de Atención y Formación Integral de la Mujer (Cafim), con 18 sedes en el país; la línea telefónica de asistencia 0800-MUJERES (6853737) y los grupos Defensoras Comunales, encargadas de identificar y prevenir situaciones de violencia en sus comunidades.

La Coordinadora del Observatorio también celebró el programa de atención integral “La Patria es una Mujer”, que recibe donaciones de pelucas, gorros y demás ayudas para mujeres con cáncer de seno.

También elogió la fundación de las “Casas de abrigo”, hogares que ofrecen apoyo a quienes se encuentren en situaciones de violencia extrema. En esas Casas las afectadas pueden, junto a sus familiares, mantenerse lejos y a salvo del agresor.

El Cuerpo de las Mujeres
El documental de Lorella Zanardo muestra cómo las mujeres son víctimas de la violencia mediática en la televisión italiana, conducta que se repite en muchos países del mundo.

La proyección del documental y la charla forman parte de una iniciativa de las trabajadoras y trabajadores de Conatel, denominada “Otro Postre”, un ciclo audiovisual que abre una ventana a la reflexión, el compartir y el análisis de temas de gran impacto en la sociedad.

En su primera edición, “Otro Postre” dedicó su presentación a apoyar el “Ciclo de Cine contra la violencia hacia las mujeres” iniciativa de MinMujer que consiste en la proyección de obras audiovisuales que hagan referencia a la violencia que sufren miles de mujeres en el mundo.

Actualmente, Venezuela participa en instancias internacionales como el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAM) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.


28 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.