ABAE impulsa formación en materia de tecnología espacial


Fomentar conocimientos sobre percepción remota y la plataforma del satélite Miranda es uno de los objetivos del curso realizado por trabajadores de la Gobernación de Vargas.

150527_SateliteMiranda_600

Trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública realizaron el curso Percepción Remota y Procesamiento Digital de las imágenes del satélite Francisco de Miranda, que dictó la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), a través del cual reforzaron su aprendizaje en lo relativo al uso de las imágenes satelitales como herramientas estratégicas para el desarrollo tecnológico, social y político de Venezuela.

El curso se desarrolló en la población de Catia La Mar, estado Vargas, y participaron 23 personas que aprendieron sobre política espacial venezolana, percepción remota, teledetección, fundamentos de la teledetección, plataforma del satélite Miranda, imágenes satelitales y procesamiento de imágenes digitales, entre otros fundamentales aspectos del área, de acuerdo con información publicada en el portal de la ABAE.

Luis Martínez y Roberto Pabón, trabajadores de la Agencia y facilitadores del curso, destacaron que el objetivo es capacitar al personal técnico y a las diversas instituciones gubernamentales en “materia espacial y procesamiento de imágenes satelitales, por ser herramientas estratégicas para el desarrollo tecnológico, social y político del país, con una visión autónoma y soberana”.

En tanto, Leyrubi González, trabajadora de la Gobernación de Vargas, destacó la importancia de reconocer y valorar la política aeroespacial que desarrolla el Estado. “Desconocía mucha información sobre los satélites, más allá de que están en órbita. El curso superó mis expectativas y las de mis compañeros, ya que aprendimos tratar imágenes capturadas por el Satélite y cómo podemos aprovecharlo en nuestras labores, las funciones que realiza la agencia, su misión, visión, proyectos satelitales y su fábrica de satélites“.

Asimismo, Alfredo Castañeda, secretario de la Mesa Agrícola Pecuaria y Pesquera Interinstitucional entre la Gobernación y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, resaltó que el uso de la tecnología espacial permite “analizar el territorio vargüense, en las áreas de construcción, infraestructura y agricultura; reconocer las zonas más productivas, fuentes de agua, área de desastres naturales. Todo lo podemos solventar gracias a las imágenes satelitales”.

La Ley del Plan de la Patria, en su objetivo 1.5 plantea “desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo”, y establece para ello varios mecanismos como el impulso de “la masificación de la tecnología espacial a través de procesos de formación e infraestructura necesaria, que permitan colocarla al servicio de las necesidades del pueblo”.

La información visual que se obtiene del satélite Miranda puede ser utilizada para detectar zonas de riesgo en el país y la distribución espacial de enfermedades tropicales. Actualmente, Venezuela trabaja para reimpulsar la independencia científico-tecnológica de la Nación con proyectos como el satélite Antonio José de Sucre, y la construcción de la fábrica de pequeños satélites.


27 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.