Conatel dictó taller sobre la Resorteme a trabajadores de VTV


El taller, dictado durante tres días, mostró a los trabajadores de este medio a través de ejemplos prácticos algunas de las violaciones más comunes a la ley.

Como parte de un proceso de adaptación de sus contenidos para tributar a los preceptos de respeto y paz establecidos por la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV) participaron en el taller “Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme)” dictado por Conatel en la sede del canal del Estado.

Héctor Suárez, coordinador de Formación de VTV, refirió que al taller fueron convocados los trabajadores que de alguna u otra manera generan contenido para la pantalla. “La idea de esta actividad es que comiencen a analizar si lo que están produciendo choca con el marco jurídico actual”.

El taller, dictado durante tres días, contó con la participación de la menos 30 trabajadores de VTV quienes a través de ejemplos prácticos conocieron algunas de las violaciones más comunes a la ley.

De acuerdo con Geraldine Maldonado, coordinadora de Gestión Productiva para la Formación de Conatel, con este taller se alcanza una visión más crítica de lo que los usuarios consumen de los medios.

“No sólo tenemos que actuar como espectadores, también debemos tener conciencia de toda la información a la que estamos expuestos día a día”, refirió.

Durante el taller se analizan artículos de la ley y los participantes aprenden a diferenciar cuándo el contenido incita al odio, racismo o xenofobia, y cuándo la noticia es manipulada para mostrar sólo lo que interesa a las empresas mediáticas.

Convenios para el 2018

El coordinador de Formación de VTV informó que la institución se planteó establecer junto a Conatel una agenda de trabajo. “Para ello nos reunimos con el Gerente de Formación de la comisión, Alexis Anteliz, con quien avanzamos en algunos puntos que nos permitirán construir una agenda sólida en la materia”.

“Allí, nos planteamos firmar incluso un convenio que implique amarrar acuerdos para la capacitación de los trabajadores. Una de las cosas que nos planteamos fue el intercambio de conocimientos en las distintas áreas que dominamos. Queremos aprovechar toda la propuesta formativa de Conatel y nosotros apoyaremos poniendo a disposición de la comisión cinco ambientes pedagógicos y nuestro equipo de profesionales capacitados, para impulsar el aprendizaje del talento humano de ambas instituciones”, destacó.

Periodista: Andreína Ramos

Fotógrafo: Jesús Fernández

 

 


24 noviembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.