TIC son garantía para democratizar el conocimiento


La nueva plataforma de interconectividad entre aulas de clase puede ser utilizada con las canaimitas y tabletas entregadas por el Gobierno Bolivariano a los estudiantes venezolanos.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes 10 de julio la puesta en marcha de un proyecto nacional de interconectividad, el cual mejorará la calidad educativa en el país y democratizar el acceso al conocimiento del pueblo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), política enmarcada en el convenio China-Venezuela que se realiza bajo condiciones de igualdad para fortalecer el sector tecnológico.

La plataforma tecnológica que potencia el Estado permitirá que varias aulas de clase puedan interactuar en simultáneo, iniciativa que denominan “aulas globales” y que representa el comienzo de un proyecto que emprende el Gobierno Bolivariano para hacer realidad la construcción de mil 500 escuelas del futuro.

“En estas aulas globales, un mismo científico o experto podrá impartir clases magistrales desde cualquier punto del territorio venezolano, garantizando que esos conocimientos lleguen a una mayor cantidad de jóvenes estudiantes”, expresó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, adelantó que actualmente dos empresas chinas realizan el pilotaje del proyecto en 24 escuelas por cada entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese contexto, el director informático del proyecto, Leonel Parica, explicó que este sistema aprovechará las ventajas de comunicación que ofrecen las canaimitas y las tabletas entregadas por el Gobierno Bolivariano a la población estudiantil venezolana.

Además, informó que la Colección Bicentenaria se encuentra digitalizada y disponible en esta plataforma, junto a otros textos que también pueden ser consultados por estudiantes de Venezuela y el mundo.

La presentación del proyecto de interconectividad se realizó en el Teatro Teresa Carreño, donde más de dos mil jóvenes estudiantes de la educación media -quienes obtuvieron las calificaciones académicas más altas durante el reciente año escolar- recibieron un teléfono inteligente por su desempeño.


La educación es prioridad
El presidente Maduro aprovechó la ocasión para informar que durante su gestión se han invertido más de 600 millones de dólares en el proyecto Canaima Educativo, que se suman a los mil 100 millones destinados entre 2009 y 2013, con el fin de garantizar una educación de calidad a los estudiantes venezolanos.

Por otra parte, indicó que este año el Gobierno espera elevar a dos millones el número de tabletas entregadas a estudiantes universitarios, al tiempo que solicitó se establezca un sistema de Internet gratuito y de libre acceso en todas las casas de estudio del territorio nacional.

“Venezuela es uno de los pocos países del mundo que, además de garantizar la gratuidad de la educación, entrega todos los libros y herramientas de estudio a los hijos de la Patria”, destacó el Primer Mandatario.

Por último, reafirmó a los jóvenes estudiantes que “los recursos del país son para la educación, para forjar el futuro, para formarlos a ustedes. Este milagro educativo de tener 10 millones de jóvenes en las aulas de clase es un milagro que se corresponde con la Constitución de 1999”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en apoyo a esta política de Estado, tiene previsto dictar 44 cursos de formación durante el segundo semestre de 2015, dirigidos a jóvenes, estudiantes, profesionales del sector, trabajadores públicos y privados y a la sociedad en general interesada en conocer a profundidad las nuevas tendencias del mundo digital y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


10 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.